X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4e6i

¿Por qué queremos que los políticos nos engañen?

Publicado: 18 abr 2016 02:08 GMT

Con motivo de las elecciones a la Presidencia de EE.UU., las agencias de noticias AP y PolitiFact han analizado en profundidad los orígenes y las razones, de por qué la gente miente.

Detector de mentiras (polígrafo), foto ilustrativa
Detector de mentiras (polígrafo), foto ilustrativaSerguéi PyatakovSputnik
Síguenos en Facebook

Los políticos mienten más que los demás, según publica la agencia AP. Así, los científicos han revelado que la gente aprende a mentir desde temprana edad. "Es normal para cada uno estirar la verdad", reza el artículo. No obstante, de acuerdo con expertos en psicología y politología, los políticos distorsionan la verdad más a menudo, aplican autojustificaciones y engañan en formas más grandes y con más consecuencias. "Especialmente este año", destaca AP. 

La investigadora de psicología, Bella DePaulo de la Universidad de California (EE.UU.), expresa su preocupación respecto al incremento de la mentira en la vida pública del país, destacando en particular al precandidato republicano Donald Trump como un ejemplo. 

La gente está entrenada para que la engañen

"Realmente estamos entrenados para ser engañosos", afirma otro científico, Robert Feldman de la Universidad de Massachusetts (EE.UU.). Feldman cree que "no sería bueno ser totalmente sinceros siempre". "No nos gustan las personas que nos dicen la verdad todo el tiempo", sentencia. 

Con relación a la política, "las mentiras de los políticos son las mentiras que se consideran aceptables porque es lo que queremos escuchar", continúa Feldman. "La gente quiere que sus políticos les mientan", y la razón "es porque las personas se preocupan por la política", indica el profesor de Psicología y de Comportamiento de Economía de la Universidad de Duke (EE.UU.), Dan Ariely.

Siempre que la gente tenga una buena razón, podrá estirar la verdad cuanto quiera

Cuando las personas salen del límite de las mentiras blancas, gastan una gran cantidad de esfuerzo para justificar y racionalizar lo que están haciendo. "Es la llamada 'deshonestidad justificada'", explica Shaul Shalvi, que dirige el Laboratorio de Ética del Comportamiento de la Universidad de Ámsterdam, Países Bajos. Esto sucede cuando el deseo de las personas de ser éticas choca con el deseo de beneficiarse o conseguir algo, según el investigador. En ese caso, la gente está dispuesta a mentir un poco, "siempre y cuando le parezca legítimo", afirma Shalvi. "Siempre que la gente tenga una buena razón, podrá estirar la verdad cuanto quiera", explica.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias