Actualidad

Rusia revela las condiciones bajo la cuales no considerará terroristas a los talibanes

Publicado:
Rusia no considerará a los talibanes organización terrorista si cumplen con las condiciones para la reconciliación nacional y renuncian al terrorismo, ha revelado el Ministerio ruso de Exteriores.
Rusia revela las condiciones bajo la cuales no considerará terroristas a los talibanes

Rusia no descarta que en el futuro los talibanes sean reconocidos como fuerza política, pero para ello será necesario el reconocimiento por parte de las autoridades afganas y la decisión correspondiente del Consejo de Seguridad de la ONU, ha anunciado el Ministerio ruso de Exteriores.

Hoy en día, teniendo en cuenta los cambios en el programa del movimiento Talibán, estamos observando y siguiendo de cerca sus acciones

"Cuando los talibanes fueron incluidos en la lista de sanciones de la Federación de Rusia después de su inclusión en la del Consejo de Seguridad, los considerábamos una organización terrorista, y teníamos todas las razones para ello", ha recordado este martes el representante especial del presidente de Rusia para Afganistán y director del segundo departamento asiático del Ministerio de Exteriores ruso, Zamir Kabúlov. El representante ruso ha agregado que "hoy en día, teniendo en cuenta los cambios en el programa del movimiento Talibán, estamos observando y siguiendo de cerca sus acciones".

"Si los talibanes aceptan cumplir las tres condiciones para la reconciliación nacional –reconocer la Constitución de Afganistán, cesar las hostilidades y romper los lazos con todas las organizaciones terroristas extremistas– no tendremos ninguna razón para continuar considerándolos como una organización terrorista", ha manifestado Kabúlov.

En este caso, ha aseverado, "se convertirán en una de las fuerzas políticas de Afganistán, que tendrá derecho a existir y a ser reconocida".

Sin embargo, "esto no lo tenemos que decidir nosotros, sino que el Gobierno afgano debe confirmarlo y el Consejo de Seguridad de la ONU debe reconocerlo", ha precisado el representante especial del presidente, según lo cita RIA Novosti.

"Una crisis amenaza la existencia del Estado de Afganistán"

Por otro lado, Kabúlov ha advertido de que este año los talibanes pueden reforzar sus actividades en Afganistán, y existe el peligro de que se hagan con el control de amplias regiones en el país.

"Sin duda, podemos hablar de una crisis a gran escala que amenaza la existencia del Estado de Afganistán", ha aseverado Kabúlov en una rueda de prensa en la agencia Rossiya Segodnya.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7