En los últimos seis meses el Pentágono viene hablando en público de un programa, hasta entonces secreto, consistente en el desarrollo de vehículos submarinos no tripulados, informa CNBC. Estos drones submarinos formarían parte de su plan para disuadir a China de que trate de dominar la región, indica el medio.
Ashton Carter, secretario de Defensa de Estados Unidos, hizo mención especial a los submarinos no tripulados en un discurso que ofreció el pasado viernes sobre la estrategia militar en Asia e hizo alusión a su uso potencial en el mar de la China Meridional, que cuenta con amplias zonas de aguas poco profundas.
La inversión del Pentágono en los submarinos "incluye nuevos drones submarinos de varios tamaños y diversos cargamentos que pueden operar en aguas poco profundas, donde los submarinos tripulados no pueden hacerlo", afirmó Carter, que visitó un buque de guerra de Estados Unidos en el mar de la China Meridional.
Al desvelar nuevas tecnologías como estos submarinos no tripulados, algunos de los cuales se espera que comiencen a operar al término de esta década, el Pentágono estaría tratando de disuadir a posibles rivales como China y Rusia, sugiere el medio.
"La idea es que si alguna vez nos vemos envueltos en un conflicto en el mar de la China Meridional, los chinos no deberían saber con certeza qué tipo de capacidades podríamos tener en EE.UU.", afirma Shawn Brimley, exfuncionario de la Casa Blanca y del Pentágono. "Esto podría tener algún efecto disuasorio sobre un potencial comportamiento provocador", subraya.
A medida que se intensifica la competencia militar en el Pacífico occidental entre EE.UU. y China, los submarinos se han convertido en una pieza clave. "El uso de drones submarinos abre toda una nueva área de capacidades", indica Brimley.
Además de invertir en drones submarinos, EE.UU. está desarrollando buques de superficie no tripulados
En este sentido, la Armada de Estados Unidos presentó la semana pasada un buque experimental de operación autónoma bautizado como Sea Hunter (Cazador del mar, en inglés).