El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Estado Islámico utiliza armas químicas contra los kurdos en Irak

Publicado:
El Estado Islámico atacó a Peshmerga en la región de El Kuweir, "lanzando 12 misiles con productos químicos", informa TASS citando a un representante de las fuerzas kurdas.
El Estado Islámico utiliza armas químicas contra los kurdos en Irak

Los terroristas del Estado Islámico han empleado armas químicas contra las unidades de la Peshmerga kurda en el norte de Irak, informa TASS citando al representante de las fuerzas kurdas Sirvan Barzani.

"El Estado Islámico atacó a Peshmerga cerca del pueblo de Abu Sheet, en la región de El Kuweir  (50 km al sudeste de Mosul), lanzando 12 misiles con productos químicos", ha señalado el representante agregando que 6 combatientes kurdos se vieron afectados por el ataque.

'The Wall Street Journal': El Estado Islámico desarrolla nuevas bombas químicas

Según un artículo publicado días atrás en 'The Wall Street Journal', el Estado Islámico ha usado laboratorios bien abastecidos en una universidad de la ciudad iraquí de Mosul para desarrollar "una nueva generación de artefactos explosivos", incluidas armas químicas.

De acuerdo con el general Hatem Magsisi, experto en explosivos de Irak, en la universidad se producen municiones químicas a base de peróxido, explosivos de salitre y artefactos explosivos caseros que han mejorado la capacidad de los yihadistas para lanzar ataques en Irak. El general mencionó que el grupo terrorista puede exportar sus conocimientos sobre la fabricación de bombas cuando sus combatientes dejan el llamado califato y regresan a sus países de origen.

Los terroristas emplean armas químicas

Asimismo, el pasado 12 de febrero el director de la CIA, John Brennan, aseguró que el Estado Islámico había usado armas químicas y es capaz de fabricarlas. "Se ha registrado una serie de casos en los que el Estado Islámico ha utilizado armas químicas en el campo de batalla", afirmó. Según sus palabras, los terroristas pueden fabricar "pequeñas cantidades de cloro y gas mostaza".

Entre los casos más recientes del uso de sustancias químicas por parte de los yihadistas se destaca el ocurrido el 12 de marzo, cuando lanzaron dos ataques con sustancias venenosas en la localidad de Taza, en el norte de Irak, dejando una víctima mortal y más de 600 heridos.

La operación para liberar Nínive

La gobernación iraquí de Nínive, con su centro administrativo en Mosul, la segunda ciudad más grande del país, fue ocupada por el EI en junio de 2014. Tanto en la ciudad como en toda la provincia, la organización terrorista perpetró limpiezas étnicas contra kurdos, yazidíes y cristianos, y destruyó antiguos monumentos.

El 24 de marzo de este año comenzó la operación para retomar esta importante región. Hasta la fecha, las fuerzas iraquíes lograron liberar de los terroristas varias localidades pequeñas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7