X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4ed8

"Rusia ha obtenido una victoria diplomática sobre la OTAN"

Publicado: 20 abr 2016 09:28 GMT | Última actualización: 20 abr 2016 12:30 GMT

Tras dos años de relaciones tensas se notan los primeros indicios de un acercamiento entre Rusia y Occidente.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa durante la cumbre en Bruselas, Bélgica.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa durante la cumbre en Bruselas, Bélgica.Yves HermanReuters
Síguenos en Facebook

La cumbre OTAN-Rusia, que se celebrará hoy, casi dos años después de la última, simboliza un reconocimiento por parte de Occidente de que ha exagerado la situación en Ucrania y de que cortar los canales de comunicación institucionales no es una política sensata, opina Mary Dejevsky, autora del artículo en 'The Independent'.

La OTAN habrá decidido que el diálogo y la cooperación es mejor que su ausencia. Entre los temas que serán abordados en el marco de la cumbre están Ucrania, Siria, Oriente Medio, Afganistán y posiblemente también Irán. "La cumbre del Consejo OTAN-Rusia representa una gran victoria diplomática para Rusia. Y lo que es aún más significativo es que representa una victoria del realismo en la política exterior entre Oriente y Occidente", señala Dejevsky.

Según la periodista, en los últimos años las relaciones entre Oriente y Occidente han estado guiadas por ideólogos e idealistas que consideraban a Ucrania como "un campo de batalla ideológico", un país donde los valores occidentales tenían que predominar. La política hacia Rusia no preveía compromisos: primero Occidente instó a Moscú a que terminara con su involucración en el conflicto en el este de Ucrania y que cumpliera con los acuerdos de Minsk, luego dictaminó que la normalización de las relaciones era imposible antes de que Rusia devolviera Crimea (lo que ni siquiera el Gobierno de Kiev esperaba de Moscú), señala.

"Ahora ambas partes pueden tomar un respiro profundo y empezar de nuevo", concluye Dejevsky, lamentando que el deshielo de las relaciones haya tardado tanto tiempo y el foro, establecido para evitar los riesgos después de la Guerra Fría, haya sido suspendido.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias