El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Obama: "Si dejamos que demanden a Riad por el 11S, EE.UU. comenzará a ser demandado sin parar"

Publicado:
La visita de Obama a Riad está envuelta en polémica tras oponerse a la legislación que permitiría a familiares de las víctimas del 11S demandar a Arabia Saudita por su posible papel en el atentado.
Descargar video

El presidente estadounidense Barack Obama sostiene que no apoya el proyecto de ley que permitiría a los familiares de las víctimas del 11S demandar al Gobierno saudita por sus posibles vínculos en el atentado que se cobró la vida de 2.974 personas, debido a la posibilidad de que ciudadanos extranjeros ―presumiblemente víctimas de las guerras estadounidenses― puedan demandar a Washington. El proyecto de ley fue aprobado por el Comité Judicial del Senado en enero pero aún tiene que ser votado por el pleno.

"Si ofrecemos la posibilidad de que individuos en EE.UU. puedan iniciar de forma rutinaria demandas contra otros gobiernos, entonces también estamos abriendo la posibilidad de que EE.UU. sea demandado continuamente por individuos de otros países", ha declarado Obama en una entrevista, informa AP.

Asimismo, Obama, quien se reunirá con el rey saudita Salman bin Abdulaziz este jueves, ha afirmado en relación a las 28 páginas clasificadas del informe de la Comisión del 11S, las cuales detallan las fuentes de dinero y la financiación de los secuestradores, que puede que "con suerte" sean hechas públicas pronto. "Jim Clapper, nuestro director de inteligencia, se ha asegurado de que lo que sea hecho público no ponga en peligro algunos de los principales intereses de seguridad nacional de EE.UU.", indica. 

La angustia de las familias de las víctimas del 11S 

Las familias de las víctimas de los ataques del 11S dicen estar "muy angustiadas" por el hecho de que la Administración de Obama estaría presionando al Congreso para bloquear este proyecto de ley contra la Casa de Saud. "Su lugar en la historia no debe estar marcado por una campaña por excluir el proceso judicial como un ámbito en el que puede hallarse la verdad", reza una carta escrita por más de una decena de familiares.

Si alguien que amabas hubiera sido asesinado y el responsable puede quedar libre, ¿estarías de acuerdo con eso?

Los familiares de las víctimas del 11S creen que Riad desempeñó un papel en el atentado teniendo en cuenta que 15 de los 19 atacantes que secuestraron los aviones eran ciudadanos saudíes. Así, muchas han tratado de demandar a Arabia Saudita en los tribunales pero la ley de EE.UU. concede protección a los gobiernos extranjeros en los tribunales nacionales. El año pasado un juez federal desestimó una demanda que alegaba que el país árabe había proporcionado apoyo material a los terroristas al dictaminar que Riad tenía inmunidad soberana.

"Si alguien que amabas hubiera sido asesinado y el responsable puede quedar libre, ¿estarías de acuerdo con eso? Yo creo que nadie lo está", señaló Loria Van Auken, cuyo esposo, Kenneth, trabajaba en la torre norte del World Trade Center y murió en los ataques.

"Obama y los sauditas no se gustan mutuamente"

En este contexto, Arabia Saudita ha amenazado con vender 750.000 millones de dólares en activos de EE.UU. si el proyecto es aprobado, ante la posibilidad de que el país quede vulnerable ante los tribunales estadounidenses.

"Lo más evidente es que Obama y los sauditas no se gustan mutuamente", ha declarado Toby Craig Jones, historiador de Oriente Medio en la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey, EE.UU.), respecto a la actual relación bilateral entre ambos países, informa 'Time'. "Cuando se trata de los sauditas, nada ha cambiado y parece que Obama está dejando pasar el cuarto trimestre de presidencia", añade.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7