X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4een

Nuestro sistema solar oculta un planeta: ¿Qué secretos esconde?

Publicado: 20 abr 2016 17:18 GMT | Última actualización: 20 abr 2016 18:03 GMT

El 'Planeta Nueve' necesitaría de 15.000 a 20.000 años para completar su viaje alrededor del sol. Conozca este y otros interesantes hechos sobre el nuevo planeta en este artículo.

Mario AnzuoniReuters
Síguenos en Facebook

En enero de 2016 los astrónomos del Instituto de Tecnología de California encontraron una nueva prueba de la existencia de un planeta helado gigante situado en un extremo de nuestro sistema solar, el llamado 'Planeta Nueve'. Los investigadores descubrieron que unos cuerpos espaciales tienen órbitas que parecen estar influenciadas por la gravedad de un planeta oculto. Analizamos a continuación toda la información existente hasta ahora sobre el nuevo misterioso planeta.

¿Por qué se le llama el 'Planeta Nueve'?

El Sistema Solar está compuesto por 8 planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Plutón, que se ha hecho muy popular en la Red gracias a su cráter en forma de 'corazón' y otras peculiaridades del terreno, no se considera 'planeta del sistema solar' desde 2006. Entonces la Unión Astronómica Internacional lo llamó "planeta enano del sistema solar".

"No me puedo creer que tenga que sentarme en 'la mesa de los planetas pequeños'", reza uno de los muchos memes que han sido creados por los internautas sobre esta situación. En esta galería publicamos las más curiosas obras de los internautas sobre el planeta enano. Teniendo en cuenta que son 8 los planetas del Sistema Solar este nuevo planeta sería el noveno.

¿Cuáles son las evidencias de su existencia?

El astrónomo planetario del Instituto de Tecnología de California Mike Brown llegó a principios de año a la conclusión de que probablemente exista un noveno planeta en nuestro Sistema Solar después de estudiar el comportamiento de seis objetos en el cinturón de Kuiper que orbitan el Sol más allá de Neptuno. Esos cuerpos espaciales tienen órbitas que parecen estar influenciadas por la gravedad de un planeta oculto que se encontraría 20 veces más lejos que el octavo planeta, Neptuno.

Las órbitas de estos seis objetos son inusualmente poco distantes entre sí. Es decir, los objetos parecen estar agrupados respecto a sus posiciones de perihelio y planos orbitales, explica Europa Press. Las probabilidades de que se trate de una casualidad son tan solo del 0,007%. Por eso la hipótesis de la existencia del noveno planeta es bastante sólida para los científicos. Ahora los astrónomos de varios países del mundo buscan verlo a través de sus telescopios.

¿Cuáles son las carácteristicas del noveno planeta?

Si el 'Planeta Nueve' existe, su tamaño es importante. Su masa estimada debe de superar en 10 veces la de la Tierra y ha de tener alrededor de dos a cuatro veces el diámetro de nuestro planeta, lo que lo situaría en el quinto lugar del Sistema Solar con arreglo a su tamaño después de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Se cree que está a una temperatura de 226 grados centígrados bajo cero (47 grados Kelvin).

Asimismo el nuevo planeta se encontraría 20 veces más lejos que el octavo, Neptuno. Posiblemente el hecho más impactante de todos es que el 'Planeta Nueve' necesitaría de 15.000 a 20.000 años para completar su viaje alrededor del Sol.

Un estudio de los científicos de la Universidad de Berna asegura que la estructura del 'Planeta Nueve' consta de un núcleo de hierro, manto de silicato, una posible capa de hielo de agua, una de gas y atmósfera. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias