Imprimir http://es.rt.com/4dok

La astrofísica 'desenmascara' al noveno planeta

Publicado: 10 abr 2016 14:29 GMT | Última actualización: 10 abr 2016 19:18 GMT

Astrofísicos suizos creen que el 'Planeta Nueve' es una versión más pequeña de Urano y de Neptuno, un pequeño gigante de hielo con una envoltura de hidrógeno y helio.

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa pixabay.com

Christoph Mordasini y Esther Linder, astrofísicos de la Universidad de Berna, han llevado a cabo un estudio publicado en la revista 'Astronomy & Astrophysics' sobre la estructura y propiedades físicas tales como luminosidad, enfriamiento del núcleo y el radio del así llamado Planeta Nueve.

El estudio indica que la estructura del 'Planeta Nueve' consiste de nucleo de hierro, manto de silicato, seguidos de una posible capa de hielo de agua, una capa de gas y la atmósfera.

Los astrofísicos asumen que el 'Planeta Nueve' es una versión más pequeña de Urano y Neptuno, un pequeño gigante de hielo con una envoltura de hidrógeno y helio. Según Esther Linder, "el candidato a noveno planeta es un objeto cercano, aunque está 700 veces más lejos del Sol que la Tierra".

Los científicos concluyeron que el planeta, con una masa 10 veces superior a la terrestre, tiene un radio 3,7 veces más grande que nuestro planeta y una temperatura de 226 grados centígrados bajo cero (47 grados Kelvin). "Esto significa que la emisión del planeta está dominada por el enfriamiento de su núcleo", explica Esther Linder.

Según los científicos, a luz del Sol reflejada en el planeta contribuye solo a una pequeña parte de la radiación total que podría ser detectada. "Con nuestro estudio el candidato a planeta nueve es ahora más que un simple punto de masa, él adquiere una forma que tiene propiedades físicas", concluyó Christoph Mordasini.

Esther Linder, Christoph Mordasini, Universität Bern