X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4efs

Con un ojo en el pasado y otro en el presente: Una mirada ampliada sobre la doble cara de Moscú

Publicado: 21 abr 2016 05:24 GMT | Última actualización: 21 abr 2016 10:02 GMT

La segunda parte de un proyecto especial denominado 'Moscú Vivo' combina imágenes antiguas con fotos actuales para poner de relieve los cambios sufridos por la capital rusa a través de los siglos.

Maxim Vorobiov / Fedor Alexeev
Síguenos en Facebook

Contraponer pinturas de época con imagenes tomadas en la actualidad es quizá la mejor forma de entender cómo era Moscú antes de que apareciera la fotografía. Aquí puede apreciar la segunda parte del proyecto 'Moscú Vivo' que permite comparar de un vistazo esta doble y cambiante cara de Moscú a través los siglos. 

Si hace 'clic' en el círculo verde sobre las imágenes superpuestas y desliza el cursor a izquierda y derecha podrá descubrir cómo era el corazón de la capital rusa antes y ahora.

En esta pintura de principios del siglo XIX de Fiódor Alekséyev se aprecia la Puerta y Capilla Ibérica en la antesala de la Plaza Roja, una parte del Kremlin con sus antiguos muros blancos y el puente sobre el río Neglínnaya. Ahora el río pasa por una canalización subterránea y la Puerta y Capilla Ibérica, también llamadas de la Resurrección, aunque siguen su lugar, en realidad fueron destruidas en 1931 y reconstruidas en los años 1993-1994. A su lado se levanta el edificio de ladrillo rojo del Museo Estatal de Historia, levantado en 1875-1881.

En otra pintura del artista de finales del siglo XVIII, se puede ver el Kremlin y el puente Bolshói Kámenniy (Gran Puente de Piedra), que fue explotado a mediados del siglo XIX debido a su estado obsoleto. El puente actual, que es de metal, lleva el mismo nombre.

El Kremlin también ha cambiado mucho, salvo el Campanario de Iván el Grande, y algunas de las torres. Los edificios de madera que se ven en la pintura fueron devorados por el devastador incendio de Moscú de 1812, cuando las tropas de Napoleón entraron en la ciudad. Tres cuartas partes de los edificios de madera de Moscú fueron pasto de las llamas.

En 1810 Fiódor Alekséyev reflejó esta perspectiva del Kremlin y del río Neglinnaya unos años antes de que se lo hiciera discurrir bajo de la tierra y fuera establecido en su lugar el parque Aleksándrovski Sad (el Jardín de Alexander). La mayor parte de los edificios que aparecen en la pintura ya no existen.

En otra pintura del mismo artista aparece uno de los pocos edificios del siglo XVIII que sobrevivieron tanto al incendio de Moscú como a destrucciones posteriores, y que sigue en pie hoy en día: el edificio del Orfanato Imperial. Se aprecia también el río Moscova, que en aquella época, a diferencia de lo que ocurre ahora, estaba repleto de botes, aunque parece menos amplio. En el fondo se distingue el Kremlin.

La Torre Kutafia, una de las más pintorescas del Kremlin de Moscú, aparece en una pintura de Apollinary Vasnetsov. En el siglo XVII el Kremlin y la Torre eran blancos y entre ellos pasaba el río Neglínnaya, en cuyo lugar ahora se encuentra el parque Aleksándrovski Sad.

'Moscú Vivo' lleva a cabo este proyecto especial conjuntamente con el portal de noticias en línea M24.ru.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias