El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Por qué la UE es incapaz de hacer frente al terrorismo y al flujo de refugiados?

Publicado:
"La reciente crisis en la zona euro y la crisis de refugiados se debieron a que en Europa no funciona una política económica común ni policial coordinada", subrayan expertos rusos.
¿Por qué la UE  es incapaz de hacer frente al terrorismo y al flujo de refugiados?

Los atentados terroristas de París de noviembre de 2015 y de Bruselas de marzo de 2016 sacudieron la comunidad internacional. La amenaza terrorista se ha convertido en una cuestión clave para Europa, al tiempo que el flujo de refugiados no disminuye. Expertos rusos han intentado explicar la situación.

En una reunión del Consejo de Política Exterior y de Defensa de Rusia el director del Centro de estudios europeos e internacionales integral de la Escuela Superior de Economía, Timoféi Bordachev, y el presidente del consejo de administración de Altaygazprom, Vladímir Vorozhtsov, abordaron los desafíos que afronta el viejo continente. Sus comentarios fueron recogidos por el portal ruso de noticias Lenta.ru.

¿Por qué Europa es débil frente a la amenaza terrorista?

El terrorismo actual no ha declarado la guerra solo contra Europa, sino contra toda la civilización occidental, opina Bordachev. Según el experto a menudo el objeto de los ataques no son los países que desde el punto de vista de los terroristas tienen culpa de algo, sino los más indefensos. Por ejemplo, Bélgica.

A su vez, Vorozhtsov opina que los países europeos "afortunadamente, aún no han sentido el verdadero terror, porque en ellos aún no se ha formado una extensa red terrorista". Sin embargo, "los ataques de noviembre en París demostraron que actualmente los terroristas son capaces de organizar y llevar a cabo un ataque coordinado en varias etapas", cita el portal.

Para Vorozhtsov en un futuro próximo hay que estar alerta ante un posible aumento del nivel de amenaza terrorista en Europa. "Todo se complica por el hecho de que las fuerzas de seguridad locales tienen pocas posibilidades de hacer frente al terrorismo de manera efectiva", destaca, poniendo como ejemplo la débil reacción de los policias de la ciudad alemana Colonia cuando decenas de mujeres fueron asaltadas por migrantes a finales de 2015.

¿Por qué Schengen no es eficaz?

Bordachev advierte de que Grecia viola sus obligaciones ante la UE y abre sus fronteras a los refugiados debido a circunstancias objetivas. "Los griegos no tienen la capacidad física para cumplir con sus obligaciones: no tienen dinero, no tienen recursos y no hay gente para hacer frente al gran flujo de inmigrantes", comenta. 

De acuerdo con el experto, la crisis actual de los refugiados es resultado de la incapacidad de los países de la UE a la hora de ponerse de acuerdo para garantizar el funcionamiento estable del mecanismo de Schengen.

Por lo tanto, en Europa esta crisis es también la de la solidaridad y la capacidad de sus ciudadanos y autoridades de desarrollar una política común eficaz. "El sistema antiguo asociado a la imposición a los países fronterizos [de la zona Schengen] de los compromisos prioritarios de la recepción de migrantes ya no funciona, mientras que las nuevas reglas no acaban de crearse", cree.

La reciente crisis en la zona euro y la de los refugiados se debieron a que en Europa no hay una política económica común ni una policial coordinada. La razón de este fracaso es que ningún país tiene intención de rechazar su soberanía nacional, concluye Bordachev.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7