X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4eit

Guatemala despliega su Ejército en la frontera con Belice

Publicado: 22 abr 2016 04:26 GMT

La muerte de un menor guatemalteco de 13 años en la frontera con Belice eleva la tensión entre ambos países.

Foto de Archivo
Foto de ArchivoReuters
Síguenos en Facebook

El ministro de Defensa de Guatemala, Williams Mansilla, anunció este viernes que el Ejército ha desplegado un contingente de unos 3.000 kaibiles, soldados de élite de las Fuerzas Armadas del país, en la frontera con su vecino Belice, lugar donde esta semana murió un menor guatemalteco, informa Efe.

El pasado miércoles, supuestos soldados beliceños perpetraron un ataque armado contra una familia en Petén, Guatemala, cerca de la frontera con Belice, causando la muerte de Julio René, un niño guatemalteco de 13 años, e hiriendo por disparos a su hermano de 11 años y a su padre. El presidente de Guatemala, Jimmy Morales acusó directamente a las Fuerzas Armadas de Belice por lo sucedido.

"Son medidas disuasorias para evitar estos hechos lamentables", señaló el ministro de Defensa. De esta manera, Mansilla recordó que se pretende proteger estrictamente la soberanía del río Sarstún y de toda la zona fronteriza para evitar más abusos por parte de Belice contra la población Guatemalteca, informan medios locales. "No somos un Ejército que tira a balazos a las primeras de cambio", añadió.

Asimismo, Mansilla comunicó que se ha solicitado el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que se investigue y esclarezcan los hechos relacionados con el tiroteo.

El asesinato del niño guatemaltemo eleva la tensión entre los dos países centroamericanos. En 1991 Guatemala reconoció la independencia de Belice de Reino Unido, pero no admitió la división territorial que Belmopán había demarcado de facto, reclamando más de 11.000 kilómetros cuadrados de territorio de Belice, poco más de la mitad de la excolonia británica. Desde entonces, se registran escaramuzas esporádicas que han dejado víctimas mortales en torno a la frontera.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias