X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4ejb

Los ricos pagarán por la recuperación de Ecuador tras el terremoto

Publicado: 22 abr 2016 10:20 GMT

Quienes posean un capital superior a 1 millón de dólares tendrán que compartir con el Estado casi el 1%, conforme a las medidas económicas temporales tomadas por el presidente Rafael Correa.

Henry RomeroReuters
Síguenos en Facebook

Estamos enfrentando la peor tragedia de los últimos 67 años; la situación es realmente grave; la reconstrucción de las zonas afectadas durará años y costará miles de millones de dólares

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció incrementos impositivos de emergencia para paliar las consecuencias del fuerte terremoto que sacudió al país la semana pasada, informa Prensa Latina. Además de los millonarios, que se verán obligados a pagar por una sola vez un 0.9% de su capital, aquellos que posean un salario superior a 1.000 dólares mensuales tendrán que aportar un día de sueldo. Y si por ejemplo, el salario mensual es de 2.000 dólares, harán lo propio durante 2 meses. La misma operación se repetirá consecutivamente con quienes ganen más.

Además, durante un año estará vigente el aumento del IVA en 2 puntos, es decir en lugar del 12% será de 14%. Se prevé asimismo una contribución por única vez de 3% adicional sobre utilidades. Todas estas medidas deberán aprobarse en la Asamblea Nacional. 

El líder ecuatoriano indicó que el Gobierno buscará vender algunos de sus activos. "El país tiene muchos activos fruto de la inversión en todos estos años. Se buscará vender algunos de ellos para superar estos momentos tan difíciles", reveló el líder de Ecuador.

Reuters/ Henry Romero

"Estamos enfrentando la peor tragedia de los últimos 67 años; la situación es realmente grave; la reconstrucción de las zonas afectadas durará años y costará miles de millones de dólares", destacó el mandatario en un mansaje televisivo. "Hemos tenido que planificar medidas que permitan canalizar de la mejor manera la solidaridad y la acción colectiva para enfrentar estos momentos tan difíciles", agregó al explicar la necesidad de las medidas para la recuperación del país.

El pasado martes, Correa calificó de "multimillonarias" las pérdidas causadas a la economía por el devastador terremoto. "Calculo 'grosso modo' 3.000 millones de dólares, un 3% del Producto Interno Bruto, y eso significa una reconstrucción de años. Es una lucha larga, por eso invito a no desanimarnos", declaró el mandatario tras una reunión con varios ministros en Portoviejo, una de las localidades más afectadas del país, informó Andes. El miércoles, el mandatario afirmó ante periodistas que las cifras definitivas se darán a conocer dentro de 6 semanas.

Un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter azotó el norte de la región costera de Ecuador el pasado 16 de abril, cobrándose la vida de 587 personas. Además, el sismo tuvo una serie de fuertes réplicas. El epicentro se ubicó a 165 kilómetros de la capital ecuatoriana, Quito. Mientras tanto, las labores de rescate continúan por todo el país y todavía hay esperanza de que bajo los escombros se encuentren personas con vida.

Ecuador se encuentra en una situación económica muy difícil y además continúa viviendo réplicas del devastador terremoto. Al menos 657 réplicas se han registrado en el país desde el 16 de abril, cuando sufrió el primer gran terremoto de magnitud 7,8, informa el Instituto Geofísico de Ecuador.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias