El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Consecuencias del terremoto de 7,8 en Ecuador, minuto a minuto

Publicado:
Un fuerte movimiento telúrico producido cerca de las costas de Ecuador causó múltiples estragos en el país y fue sentido también en Colombia y Perú.
Descargar video

El temblor más fuerte, de magnitud 7,8, se produjo a las 23.58 GMT de este sábado (18:58 hora local). El epicentro se ubicó a unos 165 kilómetros de la capital ecuatoriana, Quito.

Lunes, 18 de abril

03.38 GMT. Asciende a 272 el número oficial de fallecidos, dice el presidente Rafael Correa.

02.30 GMT. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, envía condolencias y mensaje de apoyo a Ecuador, desea una pronta recuperación a todos los heridos.

01.41 GMT. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, envía sus condolencias al pueblo y al Gobierno de Ecuador con motivo de las pérdidas humanas y materiales causadas por el terremoto. Alaba también los esfuerzos que las autoridades nacionales aplican en el rescate de personas y apoyar a las comunidades afectadas.

01.00 GMT. El terremoto dejó 262 muertos en Ecuador, según los últimos datos del Ministerio del Interior.

Domingo, 17 de abril

23.20 GMT. Bolivia ha enviado un primer avión con ayuda humanitaria a Ecuador, informa 'El Noticiero'. A bordo viaja también un grupo de rescatistas. Según ha anunciado el ministro de Defensa del país, Reymi Ferreira, Bolivia tiene programado mandar a la zona afectada por el terremoto otro avión más con ayuda.

22.54 GMT. El presidente Rafael Correa llega a San Pablo de Manta, una de las ciudades más afectadas por el terremoto.

22.32 GMT. Las autoridades trasladan los cadáveres de las víctimas del terremoto al estadio de Pedernales.

21.50 GMT. El Salvador se suma a otras naciones de la región y envía un grupo de rescatistas para colaborar con trabajos de alto riesgo por el sismo.

21.20 GMT. Se confirman 246 fallecidos y 2.527 personas heridas, según la Presidencia de Ecuador.

20.39 GMT. El Servicio de bomberos de Chile activa un grupo para ir en apoyo de los rescatistas de Ecuador.

20.18 GMT. Al menos 100 reclusos han logrado escapar de la prisión El Rodeo de la ciudad ecuatoriana de Portoviejo, provincia de Manabí, que resultó dañada por el terremoto. La Policía lleva a cabo la búsqueda de los fugitivos, de los cuales 30 ya han sido recapturados.

18.52 GMT. El Gobierno colombiano ha enviado nueve toneladas de ayuda humanitaria a Ecuador.

Un dron filma cómo quedó un puente derrumbado en Guayaquil

18.45 GMT. Un dron filma cómo quedó el puente derrumbado en la avenida de las Américas en la ciudad de Guayaquil.

18.27 GMT. Todas las llamadas a fijos y móviles vía Skype en Ecuador serán gratis en los próximos días. 

17.30 GMT. Fuentes del Ministerio del Interior de Ecuador elevan el balance de muertos a causa del terremoto a 238.

16.42 GMT. El Ministerio de Inclusión Económica y Social difunde el número de las cuentas bancarias para las donaciones nacionales e internacionales destinadas a las personas damnificadas.

15.52 GMT. Un equipo de demolición y salvamento de la Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco parte a Ecuador desde México.

10.52 GMT. Residentes de Jama y Esmeraldas reportan que las personas duermen en las calles por temor a réplicas.

10.35 GMT. Se registran más de 90 movimientos telúricos luego del temblor principal. 

09.44 GMT. El Kremlin informa que el presidente ruso Vladímir Putin ha enviado sus condolencias a su homólogo ecuatoriano Rafael Correa, debido a la tragedia ocurrida en Ecuador.

09.38 GMT. Según fuente oficial, el número de víctimas mortales ha aumentado a 142.

09.35 GMT. El Presidente de la República, Rafael Correa, se dirigió a la ciudadanía desde Roma en donde se encuentra en visita oficial, se solidarizó con las familias de las víctimas e hizo un llamado a la unidad nacional para enfrentar este desastre natural.

09.23 GMT. Una nueva réplica de magnitud 5,5 se produjo a 50 km al noroeste de Bahía de Caraquez, en la costa ecuatoriana.

09.20 GMT. Ecuador contará con la ayuda de equipos de rescate de Colombia y México. "Todavía no es que necesitamos vituallas, alimentos, nada de eso, pero sí necesitamos respaldo en equipos de rescate y están viniendo equipos de rescate de Colombia y México", señaló Correa durante una entrevista telefónica con Radio Pública.

09.00 GMT. El director de la Cámara de Turismo de Manabí en Caravana informa que al menos 10 hoteles colapsaron en Pedernales. Residentes lo confirman.

08.59 GMT. 5 helicópteros y 83 buses apoyan en traslado de policías a zonas afectadas.

08.33 GMT. Una nueva réplica de magnitud 5,6 se registró cerca de la costa ecuatoriana.

08.31 GMT. Se encuentran activados, además de 5 albergues instalados y operativos: 2 en Esmeraldas, 2 en Los Ríos y 1 en Portoviejo.

08.27 GMT. Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador indica que se desplazaron cerca de 10.000 uniformados de las Fuerzas Armadas, 300 bomberos extras a Manabí y exclusivamente 200 a Pedernales; así como 3.500 miembros de la Policía Nacional para Manabí,  Esmeraldas, Guayas y Santa Elena.

08.06 GMT. Presidente Correa afirma que se activó una línea de crédito por 600 millones de dólares para atender la emergencia.

08.02 GMT. El gobierno informa que el servicio eléctrico se está restableciendo de a poco en las provincias más afectadas por el terremoto.

07.36 GMT. El Ministerio de Obras Públicas de Ecuador informa sobre el estado de las carreteras en todo el país.

07.31 GMT. La Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador pide  mantener la calma y armar una mochila con todos los productos necesarios.

07.26 GMT. Fuerte réplica de 6,1 grados acaba de sentirse en Guayaquil.

07.13 GMT. El Ministerio de Relaciones Exteriores activó sus sistemas de atención ciudadana, a través de la plataforma web www.consuladovirtual.gob.ec, para quienes residen en el exterior y necesitan saber sobre el paradero o estado se salud de sus familiares en Ecuador. 

07.07 GMT. Presidente ecuatoriano Rafael Correa emprende viaje hacia el país, luego de cumplir agenda en Estados Unidos y El Vaticano. "Pronto estaremos en la Patria, un fuerte abrazo a todos", ha publicado.

07.03 GMT. Venezuela enviará en las próximas horas a Ecuador un avión con equipo de rescatistas y víveres tras el sismo de 7,8 registrado el sábado.

06.58 GMT. Se observa una extraña luz en el cielo de Ecuador durante el terremoto. 

06.55 GMT. Presidencia de la República del Ecuador confirma al momento 77 fallecidos y cerca de 588 heridos

04.54 GMT. Todas las operadoras móviles han abierto la utilización de mensajes de texto gratuitos en las provincias de Manabí y Esmeraldas, según informa el vicepresidente Jorge Glas. Según una estimación de Glas, el terremoto es el más fuerte que ha sacudido al país desde el año 1979.

04.32 GMT. Las autoridades permiten a las personas evacuadas por precaución volver a sus hogares.

04.23 GMT. El Gobierno de Ecuador asigna 300 millones de dólares para la emergencia.

04.19 GMT. La cifra de muertos se eleva a 41 a consecuencias del terremoto, según el Ministerio del Interior. Más de 3.000 efectivos policiales están trabajando en las zonas afectadas.

03.54 GMT. El Ministerio del Interior obliga los locales de diversión nocturna cerrar sus puertas durante 72 horas "para precautelar seguridad de ciudadanía", según un tuit.

03.52 GMT. El presidente Rafael Correa decreta el estado de excepción y proclama la movilización nacional ante la situación de emergencia.

03.43 GMT. Decretan cierre total de la vía Calacalí - Los Bancos, en el km 65, por deslizamientos de tierra.

03.31 GMT. El hotel Umiña en San Pablo de Manta, una ciudad de la provincia ecuatoriana de Manabí, se ha derrumbado. Hay mujeres y niños atrapados entre los escombros. Una niña ha sido rescatada.

03.12 GMT. El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, mediante un tuit se solidariza con el pueblo de Ecuador y el gobierno de Rafael Correa. Expresa condolencias a los familiares de las víctimas fatales.

02.50 GMT. Medios locales informan que no habrá partidos de fútbol profesional en Ecuador por el estado de excepción decretado en el país tras el fuerte sismo.

02.18 GMT. Se registra otra réplica en las costas de Ecuador, de magnitud 4,8 y a unos 40 kilómetros de profundidad.

02.15 GMT. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresa su solidaridad con Ecuador tras el sismo a través de su cuenta en Twitter. Informa que la Cancillería "habilitó línea 01800010410 para asistencia a colombianos" residentes en el vecino país.

02.13 GMT. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, decide regresar desde Roma, donde se encuentra de visita oficial con todo su equipo "lo más pronto que podemos", escribió en su cuenta oficial de Twitter.

01.32 GMT. Se ha activado una alerta preventiva de tsunami para Ecuador y el resto del Pacífico. 

Según una explicación detallada que publica el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo ocurrió "a consecuencia de un empuje superficial en la falla o cerca del borde entre las placas de Nazca y del Pacífico. En el lugar del terremoto, la placa de Nazca subyace por debajo de la placa de Sudamérica y se desplaza hacia el este a una velocidad de 61 milímetros al año. La localización y el mecanismo del terremoto son congruentes con el deslizamiento en la interfaz del borde de la placa principal".

01.18 GMT. El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas Espinel, asegura que el temblor ha dejado al menos 28 fallecidos.

01.15 GMT. Declaran el estado de excepción en seis provincias de Ecuador.

Escenas de caos grabadas en un centro comercial de Portoviejo, Ecuador

00.59 GMT. Los observatorios geofísicos registran una réplica de magnitud 4,5 del temblor principal, también en el lecho del océano Pacífico, con el epicentro a una profundidad de aproximadamente 27 kilómetros.

00.53 GMT. La televisión local reporta que el temblor ha dejado al menos una víctima mortal. El deceso tuvo lugar en el puente que se cayó en Guayaquil.

00.38 GMT. Testigos presenciales comparten los primeros videos y fotos que muestran el momento exacto del terremoto.

00.15 GMT. Partes de Quito y Guayaquil se quedaron sin energía eléctrica. El diario 'El Comercio' señala que los peores estragos se viven en la provincia de Esmeraldas, donde la gente entró en pánico debido al estruendo en las instalaciones de una refinería.

00.00 GMT del domingo. El Servicio Geológico de Estados Unidos, el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo y varios observatorios geofísicos nacionales registran un potente movimiento sísmico en el océano Pacífico, a una profundidad de aproximadamente 19 kilómetros cerca de las costas de Ecuador. La localidad más próxima al epicentro es el cantón de Muisne, a unos 30 kilómetros de distancia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7