X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4elt

Histórico: Un juez da vía libre a un juicio contra los creadores de las torturas de la CIA

Publicado: 23 abr 2016 02:54 GMT

Los demandantes acusan a los creadores de las tácticas de tortura de haber perpetrado "crímenes de guerra y experimentos en humanos".

Marc SerotaReuters
Síguenos en Facebook

Un juez federal del Estado de Washington se ha pronunciado por primera vez en la historia a favor de que una demanda civil presentada por las víctimas del programa de torturas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) pueda seguir adelante.

Los abogados de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) que representan a tres víctimas de las técnicas más brutales del programa, acusan a los creadores de las tácticas de tortura de haber perpetrado "crímenes de guerra y experimentos en humanos".

Después de escuchar a los abogados de los psicólogos James Elmer Mitchell y John 'Bruce' Jessen, contratados por la CIA para crear el programa de tortura, el  juez federal Justin L Quackenbush desestimó sus argumentos y sentenció que no podía descartar el caso.

"No puedo descartar sumariamente la queja que los demandantes han presentado", dijo Quackenbush antes de que la audiencia de dos horas hubiera terminado. "A primera vista, la demanda alega no solo que hayan ayudado e instigado, sino además que hayan tenido participación y complicidad en la administración de este programa de interrogatorio", explicó el juez del caso, citado por 'The Guardian'.

Los abogados de las tres víctimas, una de las cuales murió congelada mientras era torturada en un sitio clandestino de la CIA, se mostraban jubilosos y un poco incrédulos después de la audiencia de este viernes.

"Esto nunca ha ocurrido antes", dijo Hina Shamsi, directora del proyecto de seguridad nacional de la ACLU. "Ha habido tantos casos presentados por víctimas de tortura en Irak, Afganistán, en otros lugares, y ninguno de ellos ha sido capaz de seguir adelante por razones vergonzosas. Esto es algo muy importante para nuestros clientes", se felicitó la abogada.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias