El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un F-16 salva la vida a un paciente en Noruega

Publicado:
Un grupo de médicos de Noruega logró salvar la vida de un paciente al solicitar la asistencia un avión de combate que trasladó equipos vitales de otro hospital a 450 kilómetros de distancia.

La vida de un paciente en estado crítico fue salvada después de que un avión de combate F-16 noruego volara 450 kilómetros con equipos médicos vitales en menos de media hora, informa el periódico británico 'The Independent'.

El paciente moribundo necesitaba con urgencia un procedimiento especial de pulmón y corazón denominado Oxigenación por Membrana Extracorpórea (OMEC, por sus siglas en inglés), pero el hospital de la ciudad de Bodø, en la zona central de Noruega, no contaba con los equipos necesarios.

Los médicos sabían que el aparato disponible más cercano para realizar la OMEC se encontraba en un hospital de Trondheim, 450 kilómetros al sur. Si se emprendía un viaje en coche, hubiera demorado unas 10 horas y el paciente podía morir antes de recibir la ayuda necesaria. Entonces, el personal decidió ponerse en contacto con la Fuerza Aérea y pedir asistencia para el transporte de los equipos. De milagro su solicitud llegó justo cuando dos aviones de combate F-16 se preparaban para despegar desde una base aérea cercana a Trondheim.

"Por lo general, nos toma 35 minutos de vuelo [cubrir una distancia similar]", afirmó el jefe del escuadrón aéreo, Borge Kleppe. "Sin embargo, debido a la carga especial, el piloto se apresuró un poco más, así que estuvo allí en menos de 25 minutos", afirmó.

La rápida acción de la Fuerza Aérea de Noruega fue elogiada por los médicos, que instalaron el equipo al paciente y pudieron salvarle la vida.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7