La moral guerrera del Estado Islámico comienza a resentirse. Los desmotivados combatientes de la organización yihadista no están nada convencidos de luchar y solicitan a los médicos certificados médicos falsos que les permitan esgrimir enfermedades para no combatir en primera línea, informa el diario británico 'Mirror' citando un informe del Centro para la Lucha contra el Terrorismo (CTC, por sus siglas en inglés).
"Esto (la escasez de personal) se reflejó en mayor medida cuando el EI emitió una amnistía general para los desertores a principios del mes de octubre de 2015", indica el citado informe. "También quedó evidenciada en un documento del año pasado. Emitido en la provincia de Deir ez Zor, al este de Siria, se dice que miembros del EI habían solicitado informes médicos falsos de los doctores con el fin de evitar el deber de luchar en primera línea", añade.
La organización terrorista está luchando por mantener la moral de combate entre sus filas tras las drásticas reducciones salariales, las diversas derrotas territoriales, la presión militar, los problemas financieros y la mala gestión.
"El motivo de la presión financiera en el EI se solapa en gran medida con las causas de los problemas de cohesión en sus filas: la reducción del acceso fronterizo a Turquía, las políticas fronterizas más estrictas y los ataques aéreos de la coalición", sostiene el informe, que precisa que estos últimos se han dirigido recientemente a las reservas financieras y de petróleo.