El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán solicitará compensaciones "por el mal manejo" de sus activos en EE.UU.

Publicado:
El canciller iraní ha declarado que el Gobierno de EE.UU. es responsable directo de proteger los activos de su país en territorio norteamericano.
Irán solicitará compensaciones "por el mal manejo" de sus activos en EE.UU.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Yavad Zarif, durante su visita oficial a Macedonia ha dado declaraciones referentes a la reciente decisión del Gobierno estadounidense de congelar activos iraníes por un valor de 2.000 millones de dólares, informa la agencia de noticias iraní IRNA.

He expresado al secretario de Estado, John Kerry, nuestra protesta por la decisión de incautar los fondos iraníes

"Consideramos que la Administración de EE.UU. es responsable de este caso y solicitaremos compensaciones por el mal manejo de nuestros activos en territorio estadounidense", indicó Zarif.

Señaló, además, que desde un inicio el Gobierno iraní desconocía la ley extraterritorial estadounidense y considera que el bloqueo de sus fondos en territorio de EE.UU. constituye una flagrante violación de las leyes internacionales. 

"He expresado al secretario de Estado, John Kerry, nuestra protesta por la decisión de incautar los fondos iraníes", fueron las palabras del diplomático, que además señaló que la acción "es ilegal".

El canciller iraní afirmó que en su país se ha creado una comisión que investiga la razón por la que el Gobierno del presidente Mahmud Ahmadineyad (2005-2013) envió fondos de inversión a EE.UU. y que acudirán a las cortes especializadas en leyes de inversiones internacionales para recuperar sus activos.

La Corte Suprema de EE.UU. dictaminó que unos 2.000 millones de dólares deberán ser repartidos entre los familiares de las víctimas de los atentados terroristas perpetrados en 1983 en Beirut y justifica la decisión alegando el supuesto financiamiento del Gobierno iraní al grupo chiita libanés Hezbolá.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7