El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La evasión de impuestos: cómo los paraísos fiscales nos afectan a todos

Publicado:
La desigualdad de las riquezas a nivel mundial es el resultado de un proceso paulatino. Un informe de la ONG Oxfam revela cifras que muestran cómo el desvío de dinero afecta a los Gobiernos de todo el mundo.
La evasión de impuestos: cómo los paraísos fiscales nos afectan a todos

La filtración de los 'papeles de Panamá' solo ha demostrado una práctica financiera común. Sin embargo, el efecto que causa el desvío de fondos hacia paraísos fiscales hasta el momento no ha sido detallado. Un artículo publicado por el portal argentino Notas, analiza el informe publicado por la ONG británica Oxfam, que revela el rol de este negocio en el aumento de la brecha entre ricos y pobres.

Según el informe, la economía mundial ha duplicado su valor en los últimos 30 años, alcanzando los 78 billones de dólares. El problema radica en que aproximadamente el 8% de este valor (7,6 billones de dólares) se esconde en paraísos fiscales. Para tener una idea, el PIB de Alemania y el Reino Unido juntos es menor a esta cifra.

La evasión fiscal

Si estos capitales se quedaran en sus países de origen, cerca de 190.000 millones de dólares en impuestos al año estarían disponibles para los Gobiernos de todo el mundo. De ellos, 70.000 millones de dólares los pierden anualmente los Gobiernos de África, Asia y Latinoamérica.

Nueve de cada diez de las 200 empresas investigadas tienen presencia en paraísos fiscales

Estos impuestos no recaudados comprometen a los presupuestos públicos, lo que se traduce en recortes a los servicios básicos como la medicina y la educación, así como en un aumento de impuestos como el IVA, que afecta de mayor manera a los sectores más pobres. 

Un dato aún más preocupante es que nueve de cada diez de las 200 empresas investigadas por Oxfam a nivel mundial tienen presencia en paraísos fiscales. La mayor parte de esta riqueza la gestionan apenas 50 grandes bancos, mientras que el 40 % de este valor lo manejan apenas 10 de ellos. En 2014, cerca de 500 millones de dólares fueron 'invertidos' en actividades de 'lobby' solo en Washington, en defensa de los intereses de estos grupos.

La solución

Algunas de las recomendaciones que presenta el informe incluyen el pago de salarios mínimos a los trabajadores y disminuir la diferencia entre sus ingresos y los premios que reciben los altos ejecutivos. Sugiere también promover la igualdad de género.

Además, se insta a los Gobiernos llevar a cabo un proceso de toma de decisiones y regulación financiera más democrático y transparente, que no dependa de individuos específicos, minimizando la corrupción.

Otra de las recomendaciones es la reestructuración de las organizaciones de investigación y desarrollo, de manera que permitan disminuir los precios de las medicinas y aumentar el acceso global a ellas. Finalmente, se recomienda nivelar la carga tributaria según los ingresos de cada persona y empresa, así como la impulsión de políticas sociales progresivas de acceso gratuito a la educación y salud. 

Los paraísos fiscales, según la organización, son una forma de legalizar la extensión de la brecha financiera entre ricos y pobres de todo el mundo, frenando la distribución de la riqueza en beneficio de la sociedad y no de un grupo seleccionado de individuos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7