X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4ewk

Regreso a 1962: Partido Comunista ruso propone instalar misiles en Cuba

Publicado: 27 abr 2016 16:17 GMT | Última actualización: 27 abr 2016 16:21 GMT

Dos diputados de la Duma pertenecientes al Partido Comunista ruso han instado al presidente y al ministro de Defensa a desplegar misiles en Cuba, en respuesta al posible envío de sistemas de misiles HIMARS a Turquía.

Base rusa en la localidad armenia de Gyumri
Base rusa en la localidad armenia de GyumriSerguei GaneevSputnik
Síguenos en Facebook

Dos diputados del Partido Comunista ruso en la Duma, Valeri Rashkin y Serguéi Óbujov, han emitido un llamado al presidente Vladímir Putin y al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, a desplegar misiles rusos en Cuba y reabrir el centro de espionaje radiotécnico en Lourdes, en respuesta a informaciones sobre la posible instalación de sistemas de misiles estadounidenses HIMARS en Turquía, informa RIA Novosti.

Los legisladores motivan su solicitud por la necesidad de defender los "intereses de los aliados rusos de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva" (OTSC), [Armenia en este caso] que estarán al alcance de estos misiles tácticos de Estados Unidos.

Rashkin y Óbujov se remiten a la información de Reuters, de que en mayo de este año el Pentágono está dispuesto a desplegar sistemas antimisiles HIMARS en el sureste de Turquía, cerca de la frontera con Armenia, un país aliado de Rusia que alberga bases rusas en su territorio.

A juicio de ambos, "la represalia rusa" debería consistir "en un despliegue de misiles similares o de mayor alcance en Cuba. También parece oportuna una respuesta asimétrica a Washington en forma de restauración de la estación del centro radioelectrónico en Lourdes".

"Hoy en día, Rusia se ha posicionado en la palestra internacional como una gran potencia, por lo tanto, es de suma importancia para nuestro país restaurar activamente las perdidas relaciones económicas y militares con los países aliados, entre los cuales sin duda se encuentra Cuba", concluye el mensaje de los diputados comunistas.

Rashkin y Óbujov han recordado que durante la crisis de los misiles en Cuba (en octubre de 1962), la dura postura de la URSS hizo a Estados Unidos abandonar sus planes de desplegar misiles en Turquía.

Mientras tanto, la propuesta de desplegar los misiles en Cuba ya ha sido tildada de "populista" por el Consejo de la Federación, la Cámara Alta del Parlamento ruso. Según Vladímir Dzhabárov, vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo, tal paso no mejoraría la situación de Rusia.

"En primer lugar, la situación en Cuba ahora es otra: este país ha restablecido las relaciones diplomáticas con Estados Unidos. En segundo lugar, nuestro supuesto despliegue de misiles no mejoraría la seguridad [de Rusia].  Por lo tanto, es más bien una propuesta populista que contradice los intereses de la seguridad de nuestro país", dijo Dzhabárov citado por el rotativo Izvestia. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias