Chomsky: "EE.UU. corría el riesgo de quedar aislado por su terquedad hacia Cuba"
El poder de EE.UU. ya no es el que fue. Su "terquedad" en algunas cuestiones y el surgimiento de superpotencias lo ubican en una posición de debilidad que desconocía. Estos temas fueron evaluados por el filósofo, lingüista y principal líder de la izquierda radical del mundo, como lo presenta el periódico español 'El Mundo', Noam Chomsky, quien considera que el verdadero problema de Washington "es con Rusia".
"EE.UU. siembra inestabilidad"
Era EE.UU. quien corría el riesgo de quedar aislado en el contexto de América por su terquedad hacia Cuba
En ese sentido, citó al exsecretario de Defensa de la gestión de Bill Clinton, William Perry, quien expresó que "el riesgo de un conflicto nuclear con Rusia es ahora mayor que durante la Guerra Fría", debido a un "arco de inestabilidad a lo largo de la frontera oeste de Rusia, desde los Estados bálticos hasta Turquía, pasando por Ucrania".
Frente a este panorama, Chomsky dejó a China, a la que definió como una "superpotencia económica", en un segundo plano en cuanto a la oposición a EE.UU. y agregó que, aunque Washington no se mantendrá como el poder dominante, será "la influencia dominante", pese a que "está perdiendo poder rápidamente".
"Desde el punto de vista militar, EE.UU. no tiene rival. Pero eso no se traduce en una capacidad para imponer su punto de vista a los demás", explicó y añadió que "cuando el Gobierno de Obama dice que 'lidera desde atrás' no está mintiendo". Esta expresión surgió luego de la intervención, en 2011, en Siria, que fue "liderada por el Reino Unido, que empujó a Francia, que empujó a EE.UU."
No obstante, agrega el diario, para Chomsky la política de Washington en Siria es "totalmente contradictoria", ya que apoya en su lucha contra el Estado Islámico a los kurdos sirios, quienes tienen relación con los kurdos de Irak, "entre los que hay organizaciones que EE.UU. considera terroristas".
Parece que se trata primero de destruir un país y luego no querer que los ciudadanos de ese país escapen de él. Es lo que hace EE.UU. con Centroamérica y con México
"El poder de EE.UU. está disminuyendo muy rápidamente"
La creciente debilidad de EE.UU. también se refleja en su relación con América Latina, como lo muestra la reciente visita de Barack Obama a Cuba. "Es un signo -dijo- de que el poder de EE.UU. está disminuyendo muy rápidamente", es decir, su "capacidad de imponer decisiones a otros países". Por lo tanto, el filósofo refutó a quienes presentaron el viaje a La Habana como "una valiente iniciativa política" para "terminar con el aislamiento de Cuba", ya que aseguró que, en realidad, "era EE.UU. quien corría el riesgo de quedar aislado en el contexto de América por su terquedad hacia Cuba".
Los refugiados y su verdadera crisis
Para Chomsky, la "verdadera crisis" no es la de los refugiados, sino el surgimiento de reacciones extremistas en Europa y en EE.UU., que "apenas acepta refugiados de Oriente Próximo", pese a que "esas personas huyen de guerras causadas, en gran medida, por las políticas de Occidente". En ese sentido, mencionó al rechazo de Donald Trump a los musulmanes y a las políticas de Obama, el presidente que "ha expulsado a más inmigrantes indocumentados".
"Las políticas de Obama hacia México y las de Alemania hacia Turquía son muy similares. Los dos les dicen a esos países: 'Encárgate tú de esa gente. Mantenla lejos de nuestra frontera'. Así que parece que se trata primero de destruir un país y luego no querer que los ciudadanos de ese país escapen de él. Es lo que hace EE.UU. con Centroamérica y con México y lo que hacen la Unión Europea y EE.UU. con Oriente Próximo", concluyó.