X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4f4x

De la URSS al 2016: 70.º aniversario de las Unidades Especiales de Rusia

Publicado: 1 may 2016 00:51 GMT

Unidades secretas del Ministerio del Interior protegen instalaciones nucleares, ciudades militares y secretos científicos y acompañan cargas especiales. 

Maks VetrovSputnik
Síguenos en Facebook

El pasado miércoles el Ministerio del Interior ruso celebró el 70.º aniversario de la creación las unidades armadas de protección de áreas para las tareas especiales, importantes objetivos estatales y cargas especiales, publica la cadena Zvezda del Ministerio de Defensa.

El 27 de abril de 1946 se firmó en la Unión Soviética el decreto de creación de estas unidades de patrullaje y protección, comúnmente conocidas en Rusia como las Unidades Especiales ('Spetschasti', en ruso).

Nuestro sistema es autónomo y capaz de detectar a intrusos, así como de seguir su movimiento sin necesidad de un operador humano

Este servicio especializado se formó en el seno del Ministerio del Interior de la URSS debido a la necesidad de proteger las ciudades e institutos científicos relacionados con la industria de la energía atómica, aparecidos como respuesta al desarrollo de las armas nucleares por Estados Unidos.

Setenta años después Rusia sigue manteniendo activas estas Unidades Especiales, que demostraron su profesionalismo y eficacia incluso en momentos críticos como durante la gestión de la catástrofe de Chernóbil, ocurrida el 26 de abril de 1986 en la Ucrania soviética. 

Maks VetrovSputnik

Actualmente, estas 'unidades invisibles' garantizan la seguridad de ciertas empresas industriales estratégicas, así como de varias entidades científicas de Rusia. Además, sus agentes vigilan las instalaciones atómicas de la corporación estatal Rosatom.

Uno de los lugares que protegen es el Centro Federal Nuclear de Rusia-Instituto de Investigación Científica de Toda Rusia de Física Experimental (antiguamente conocido simplemente como KB-11), fundado el 9 de abril de 1946 en Sarov, una ciudad secreta situada en Rusia central. 

Equipados con la tecnología más novedosa

Debido a la importancia de las instalaciones que protegen, las Unidades Especiales están equipadas con la tecnología más novedosa que la industria militar rusa ha desarrollado para la detección de la presencia de intrusos en las zonas de acceso restringido.

Un ejemplo de estas tecnologías son los robots aéreos y terrestres producidos por la Corporación Unida de Maquinaria (OPK RT, por sus siglas en ruso). "Nuestro sistema es autónomo y capaz de detectar a intrusos, así como de seguir su movimiento sin necesidad de un operador humano", dijo el vicedirector de la POK, Serguéi Skókov.

Tras detectar el objeto mediante un cable sensible que registra las más minúsculas vibraciones en la superficie del recinto protegido, el sistema determina con certeza si la fuente del movimiento es una persona, un automóvil o un vehículo de orugas.

Una vez identificado el objeto intruso, el sistema automáticamente envía a su posición un vehículo no tripulado dotado con cámaras de vídeo para una supervisión más detallada.

Según los expertos militares rusos, actualmente más de 110 instalaciones estatales importantes se encuentran bajo la protección de las Unidades Especiales de las Fuerzas del Ministerio del Interior. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias