El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cronología: Secuestros de aviones de la última década (video)

Publicado:
Se cumple un mes del secuestro del avión de pasajeros de EgyptAir, el cual se une a la lista larga de casos por todo el mundo. Hemos recopilado los que se han producido a lo largo de la última década.
Cronología: Secuestros de aviones de la última década (video)

Se ha cumplido un mes del secuestro de un avión de EgyptAir que tuvo en vilo a todo el mundo y que puso en jaque a la Unión Europea, que vio como un 'tema local' egipcio terminó dando un giro inesperado.

Un hombre armado presuntamente con un cinturón de explosivos secuestró la mañana del 29 de marzo un avión Airbus A320 de EgyptAir y lo hizo aterrizar en el aeropuerto de Lárnaca, Chipre.

81 pasajeros de nacionalidad egipcia, británica y estadounidense se convirtieron en rehenes. El hombre habría cometido el secuestro por motivos personales y habría pedido asilo en Chipre.

Este suceso se suma a la lista larga de secuestros perpetrados por terroristas, piratas aéreos y personas con trastornos mentales. Les presentamos los casos más emblemáticos sucedidos a lo largo de la última década:

29 marzo 2016: EgyptAir

El ciudadano egipcio Seif El Din Mustafa, se apoderó de un avión A320 de EgyptAir que cubría la ruta interna Alejandría – El Cairo por motivos personales y provocó el aterrizaje forzoso de la aeronave en el aeropuerto de Lárnaca, Chipre. Las imágenes del secuestrador tomándose fotos con pasajeros y tripulantes, mientras uno de los pilotos huía de la cabina por la ventana dieron la vuelta al mundo.

17 febrero 2014: Ethiopian Airlines

El copiloto de un avión de Ethiopian Airlines, con 202 ocupantes, que realizaba el vuelo de Addis Abeba a Roma, secuestró la aeronave y la desvió a Ginebra, donde pidió asilo político.

29 junio 2012: Tianjin Airlines

El secuestro de un avión de Tianjin Airlines que sobrevolaba la región autónoma china de Xinjiang se saldó con diez heridos. El pirata fue reducido por la tripulación y los pasajeros.

29 julio 2010: Domodédovo

Un ciudadano kazajo es detenido en el aeropuerto de Domodédovo en Moscú por secuestrar un avión procedente de la ciudad de Minerálnie Vódy, la provincia de Stávropol, Cáucaso del Norte.

9 septiembre 2009: Aeroméxico

Un pastor religioso secuestra un avión de Aeroméxico, con 104 pasajeros, que cubría la ruta entre Cancún y Ciudad de México por "una revelación divina", con la amenaza de hacerlo explotar en pleno vuelo.

20 abril 2009: CanJet Flight

Una persona enferma mental secuestra un avión de la compañía canadiense CanJet Flight en un aeropuerto de Jamaica.

27 agosto 2008: Sun Air

Dos delincuentes secuestran un Boeing 737 de la sudanesa Sun Air tras despegar de Nyala (Darfur) y lo aterrizan en el aeropuerto libio de Kufra, donde pusieron en libertad a 187 pasajeros mientras retenían a seis tripulantes. Finalmente, se rindieron a los militares sudaneses.

18 agosto 2007:

Dos hombres que dijeron actuar en nombre de Al Qaeda secuestran durante cinco horas un avión de la turca Atlas Jet, que había partido de Chipre con 136 ocupantes.

10 abril 2007: Pegasus Airlines

El secuestrador de un avión de la turca Pegasus Airlines, que volaba de Diyarbakir a Estambul, se entrega a las autoridades en Ankara, adonde fue desviado el aparato.

16 febrero 2007: Air Mauritane

Un avión de Air Mauritane con 79 ocupantes es secuestrado cuando despegaba de Nuakchot en Mauritania hacia Las Palmas de Gran Canaria, España. A las pocas horas, tras aterrizar en la isla canaria, el pirata aéreo fue detenido.

24 enero 2007: Air West

Un avión de la sudanesa Air West, con 116 pasajeros, fue secuestrado en la ciudad de Jartum (Sudán) por un asaltante armado y desviado a Yamena (Chad), donde se entregó a las autoridades tras liberar a los rehenes.

3 octubre 2006: Protesta contra el Vaticano

Un ciudadano turco secuestra un avión con 113 pasajeros que volaba de Tirana (Albania) a Estambul y lo desvía a Italia, en protesta por la visita del papa a Turquía.

Los más impactantes de la historia

En la historia ha habido muchos secuestros de aviones, pero sin lugar a dudas, hay algunos que destacan por su dramatismo. El siguiente video recopila 5 secuestros, entre los que destaca el de los piratas aéreos que tomaron un avión de Air France con el objetivo de estrellarlo contra la Torre Eiffel, el hombre que desapareció con dos millones de dólares y terroristas que tuvieron bajo su poder un avión por 17 días. Además en esta recopilación de los casos en los más dramáticos de la historia de la piratería aérea no podía faltar el 11-S.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7