El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cohete a ninguna parte: ¿por qué la NASA gasta 18.000 millones en un proyecto sin misión?

Publicado:
El futurista cohete espacial Space Launch System de la NASA no llevará a ningún astronauta al espacio hasta al menos 2023, y ni siquiera tiene una misión asignada.
Cohete a ninguna parte: ¿por qué la NASA gasta 18.000 millones en un proyecto sin misión?

La agencia espacial de EE.UU., la NASA, solicitó al Congreso asignar 1.300 millones de dólares para la continuación de la construcción del cohete espacial Space Launch System (SLS), diseñado para misiones futurísticas como aterrizar sobre asteroides para luego atraerlos hacia la órbita lunar, publica BuzzFeed.

El motivo es gastar dinero y crear puestos de trabajo igual como hacía la Unión Soviética con sus oficinas de diseño

El Comité de Asignaciones del Senado no solo accedió a la petición, sino que concedió a la agencia espacial 995 millones de dólares extra para el desarrollo del proyecto. Al mismo tiempo, el Comité recortó 660 millones de dólares de los programas de ciencia, aeronáutica y tecnología espacial de la NASA que construyen telescopios, observatorios, aviones, y módulos espaciales.

Para justificar esta decisión, el Comité escribió que el cohete SLS "es un vehículo de lanzamiento que permitirá a los seres humanos explorar el espacio más allá de las capacidades actuales". El futurista SLS no llevará a ningún astronauta al espacio hasta al menos 2023, y ni siquiera tiene una misión asignada.

Pero eso no importa mucho a los legisladores. Según el reportero Dan Vergano, desde su origen la NASA ha sido más un programa de empleo sobre la tierra firme que una agencia para descubrir nuevas estrellas.

El exdirigente adjunto de la NASA Lori Garver ha destacado además que el proyecto SLS es aprovechado por ciertos miembros del Congreso como una manera de gastar dinero en obtener la simpatía de los ciudadanos.

"Esto ya hace tiempo que ocurre en la NASA: el dinero destinado a la ciencia y la investigación se termina por culpa de los constructores y contratistas", concluyó. 

"El motivo es gastar dinero y crear puestos de trabajo igual como hacía la Unión Soviética con sus oficinas de diseño", dijo Keith Cowing, un antiguo trabajador de la agencia estadounidense.

El SLS, al que Cowing llama "el cohete a ninguna parte", perfectamente corresponde a este fin, ya que proporciona miles de puestos de trabajo en EE.UU. Pero nadie sabe adónde irá el cohete. Quizá se posará sobre un asteroide, o dará la vuelta a la Luna, o incluso algún día podría llevar astronautas a Marte.

Durante la presentación conjunta del Senado y la NASA en septiembre de 2011, se comunicó que el programa SLS tiene un costo proyectado de 18.000 millones de dólares hasta 2017. De esta cantidad, 10.000 millones corresponden al propio cohete SLS, 6.000 millones a la nave espacial Orion y 2.000 millones más se destinarán a mejoras en la plataforma de lanzamiento y otras instalaciones del Centro Espacial John F. Kennedy, en Florida. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7