X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4f8v

Un fiscal federal imputa a Cristina Fernández de Kirchner por supuesto enriquecimiento ilícito

Publicado: 2 may 2016 20:42 GMT | Última actualización: 3 may 2016 03:27 GMT

La investigación se centra en los negocios inmobiliarios de la sociedad Los Sauces, que pertenece a los Kirchner.

Marcos BrindicciReuters
Síguenos en Facebook

El fiscal federal Carlos Rívolo ha imputado este lunes a la expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner y a su hijo Máximo, en una causa por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos públicos, informa 'La Nación', citando fuentes judiciales.

La investigación se centra en los negocios inmobiliarios de la sociedad Los Sauces, que pertenece a los Kirchner.

La causa ha sido impulsada por una denuncia presentada el 4 de abril pasado por la diputada nacional de la Generación para un Encuentro Nacional, Margarita Stolbizer.

El juez que está a cargo del expediente, Claudio Bonadio, dispuso el secreto de sumario, informa 'La Nación'. Los negocios inmobiliarios de Los Sauces S.A. involucran a empresas de Cristóbal López y de Lázaro Báez, detenido por presunto lavado de dinero.

"En Hotesur la devolución de los favores se hacía a través del alquiler de habitaciones. Con Los Sauces, la devolución de favores se hacía mediante el alquiler de inmuebles a las empresas de Lázaro Báez y Cristóbal López”, había señalado Stolbizer tras realizar la denuncia.

Según fuentes judiciales citadas por 'La Nación', el juez dispuso la apertura del expediente y decretó el secreto de sumario después de recibir la petición del fiscal Carlos Rívolo para que se diera impulso a la investigación.

La causa por Los Sauces

La denuncia de Stolbizer apunta a los alquileres de inmuebles de Los Sauces S.A. a las empresas Inversora M&S y Alcalis de la Patagonia, de Cristóbal López; y a Valle Mitre; Loscalzo y del Curto; y Kank y Costilla, de Lázaro Báez, informa el periódico argentino.

"La empresa no tuvo demasiados movimientos hasta el 2008, año en el que comienza a realizar sus inversiones inmobiliarias más importantes […] En el 2007 y 2008, la empresa no distribuye utilidades ya que declaran en sus balances no haber realizado operaciones. Al año siguiente, 2009, sin haber operado los años anteriores, las inversiones en inmuebles superan los 9 millones de pesos", señalaba la denuncia. "Además, detallaba que todos los bienes eran alquilados a "empresas de Lázaro Báez y firmas de Cristóbal López" y advertía que "únicamente ellos" eran los que proveían "los ingresos a los Kirchner", reza 'La Nación'.

Desde el punto de vista del sociólogo James Petras, el proceso contra la expresidenta argentina sirve como distracción de los fracasos del Gobierno de Mauricio Macri. "Es una situación muy dramática para un Gobierno de solo 4 meses, que busca condenar al Gobierno anterior", afirma Petras, destacando que Macri aparece en la lista de personas involucradas en el escándalo de los 'offshore', en los llamados 'papeles de Panamá'. Asimismo, el analista político Carlos Aznárez considera que encarcelar a la expresidenta es una de las necesidades del actual Gobierno argentino.

Fernández de Kirchner: "No me pueden hacer callar"

El 9 de abril pasado el fiscal Guillermo Marijuán imputó a la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por un supuesto delito de lavado de activos realizado a través de la financiera Southern Globe Investments (SGI). Entre otros involucrados en el caso figuran el expresidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, y el exministro de Economía, Axel Kicillof. Bonadio investiga si los contratos llevados a cabo por el expresidente del Banco Central beneficiaron a empresas y a personas allegadas al anterior Gobierno. El 12 de abril la expresidenta argentina ha comparecido ante el juez Claudio Bonadio para ser investigada por supuestas irregularidades durante su mandato. 

"Las operaciones investigadas fueron llevadas a cabo legítimamente por las autoridades del Banco Central de la República Argentina, de acuerdo a la normativa vigente e inspirada en los propósitos de su Carta Orgánica […] Ellos denunciaron, intentaron con una 'corrida judicial ' una devaluación, forzaron la salida del Presidente del B.C.R.A., devaluaron y ahora, con la complicidad judicial, pretenden colocarnos ante la opinión pública como culpables de los efectos de las medidas y decisiones que ellos adoptaron, ha escrito la expresidenta", rezan los fragmentos del escrito que Fernández de Kirchner presentado ante el juez y publicado en Facebook.

Aquel día miles de ciudadanos salieron a las calles para apoyar a la exmandataria. "Muchas gracias por este regalo de bienvenida de amor. Quiero que estén todos tranquilos: me pueden citar 20 veces más, me pueden meter presa, pero nunca me van a callar", aseguró Cristina Fernández de Kirchner.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias