El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las mejores citas de Cristina Fernández de Kirchner ante el juez

Publicado:
En un documento presentado al juez, la expresidenta argentina señala motivos políticos en la investigación lanzada en su contra por supuesto lavado de activos.
Descargar video

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner ha comparecido ante la justicia para ser investigada por supuestas irregularidades durante su mandato.

El escrito que presentó al juez Claudio Bonadio fue publicado poco después en la cuenta de Fernández de Kirchner en Facebook.

El diario argentino 'La Nación' ha seleccionado varias frases significativas que le presentamos a continuación.

"Esta hipótesis de asociación ilícita, construida capciosamente por el magistrado, es otra muestra de la arbitrariedad con que ha procedido y revela además la intención del Gobierno con la colaboración imprescindible del Poder Judicial de 'plantar', a quien suscribe, una causa penal que me prive de la libertad", escribe la expresidenta.

La expresidenta fue imputada el pasado 9 de abril por un supuesto delito de lavado de activos realizado a través de la financiera Southern Globe Investments (SGI).

"No les tengo miedo. Afrontaré este proceso y cualquier otro que quieran fabricarme", señaló la exmandataria sobre la causa denominada 'La Ruta del Dinero K'.

Entre otros involucrados en el caso figuran el expresidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, y el exministro de Economía, Axel Kicillof. Anteriormente, Vanoli ya reconoció haber realizado la operación, que llegó a duplicar la inflación.

"Las operaciones investigadas fueron llevadas a cabo legítimamente por las autoridades del Banco Central de la República Argentina, de acuerdo a la normativa vigente e inspirada en los propósitos de su Carta Orgánica", comenta De Kirchner.

La imputación contra la expresidenta argentina se concretó a raíz de la declaración del financiero Leonardo Fariña, conocido como el 'valijero', quien tras 12 horas de indagatoria implicó a la exmandataria y a su esposo Néstor Kirchner.

"Resulta insoslayable señalar que mi administración siempre buscó desarrollar una gestión de gobierno que protegiera el valor de la moneda, ya que su depreciación produciría los efectos más desfavorables sobre la actividad económica en general. Puede afirmarse que, por lo menos en este capítulo no nos hemos equivocado y las consecuencias están a la vista", subrayó.

"Ellos denunciaron, intentaron con una 'corrida judicial' una devaluación, forzaron la salida del presidente del Banco Central de la República Argentina, devaluaron y ahora, con la complicidad judicial, pretenden colocarnos ante la opinión pública como culpables de los efectos de las medidas y decisiones que ellos adoptaron", acentuó Fernández de Kirchner, quien ha llegado a la capital argentina para la indagación cien días después de terminar su mandato presidencial.

"Cada vez que un Movimiento Político de carácter Nacional y Popular fue derrocado o finalizó su mandato, las autoridades que lo sucedieron utilizaron en forma sistemática la descalificación de sus dirigentes, atribuyéndoles la comisión de graves delitos", recuerda Fernández de Kirchner.

Sin embargo, sostiene que "los verdaderos motivos siempre fueron los mismos: por un lado, barrer con las conquistas logradas y los derechos adquiridos por la sociedad en sus diferentes estamentos y actividades; por el otro, imponer programas de "ajuste" y endeudamiento".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7