Altos cargos de la Comisión Europea ponen en duda que EE.UU. vaya a firmar en un futuro próximo el tratado de Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés), según revela el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung'.
Según especialistas europeos, EE.UU. está haciendo muy poco para asegurar que el acuerdo sea firmado este año. Además, debido a la celebración de elecciones en EE.UU., Alemania y Francia, la firma del acuerdo podría retrasarse hasta finales de 2017 y entonces será difícil retomar las negociaciones, resalta la fuente.
Como señala el periódico, los europeos también temen una respuesta estadounidense después de la filtración de información sobre el texto del acuerdo, ya que en Washington siempre han sido partidarios de mantener las negociaciones bajo un estricto secreto.
La organización ecologista Greenpeace publicó este lunes documentos filtrados, según los cuales Bruselas habría sido objeto de presiones por parte de EE.UU., en concreto mediante el bloqueo a la flexibilización de las exportaciones de automóviles europeos. De esa forma, Washington habría presionado a la Unión Europea para que abriera su mercado para los alimentos de EE.UU., considerados ecológicamente más arriesgados por las autoridades comunitarias.