Mapa: Los países donde ser ateo podría costarle la vida
El informe 'Libertad de Pensamiento', elaborado por la Unión Internacional Humanista y Ética (IHEU, por sus siglas en inglés), refleja el nivel de discriminación y persecución de los no creyentes por todo el mundo. Según datos para el año 2015, ciudadanos de 19 países son castigados por apostasía (renuncia a las creencias religiosas), mientras que en 13 de ellos los ateos corren riesgo de morir.
Entre los 13 países donde las personas no religiosas pueden ser castigadas por ateísmo o blasfemia, se encuentran Afganistán, Catar, Arabia Saudita, Sudán, Irán, Malasia, las Maldivas, Nigeria, Pakistán, Mauritania, Somalia, Emiratos Árabes Unidos y Yemen.
Muchos países poseen leyes sobre la blasfemia que impiden criticar la religión, las figuras religiosas e instituciones. En 55 países ofender los sentimientos religiosos se considera un delito y 39 de ellos prevén encarcelamiento. Entre las leyes que afectan a quienes no son religiosos se encuentran la prohibición de ocupar cargos públicos y la obligación de identificar su religión mediante un documento de identidad nacional o un pasaporte (identificarse como ateo o no creyente está prohibido).