El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿A qué se debe la brusca disminución del número de homicidios en El Salvador?

Publicado:
La merma de homicidios en abril se debe a las medidas del Gobierno, afirman fuentes oficiales. Sin embargo, las pandillas sostienen que la razón es la tregua entre ellas, que entró en vigor el 26 de marzo.
¿A qué se debe la brusca disminución del número de homicidios en El Salvador?

En El Salvador en abril se produjo el número de homicidios más bajo en más de un año. Durante ese mes se registraron 352 asesinatos, lo que equivale a un 42% menos que en marzo, según revelan datos preliminares de la Policía Nacional Civil, publica BBC Mundo. Mientras que el número total en lo que va del año es de 2.355 (hasta el 30 de abril). Esta mengua de homicidios es una esperanza para los salvadoreños pero al mismo tiempo suscita varias posibles explicaciones, que son objeto de debate. 

Distintas fuentes del gabinete de Seguridad lo han explicado como resultado de las medidas extraordinarias del Gobierno para hacer frente a las pandillas. Sin embargo, la versión oficial difiere de lo que afirman las propias pandillas. "Éstas atribuyen la disminución ―según se explicitó en el comunicado conjunto que hicieron público el 18 de abril― 'a nuestra decisión de suspender todas las acciones ofensivas'. El cese unilateral de acciones anunciado por las tres pandillas está vigente desde el 26 de marzo", cita el artículo del periódico digital El Faro.

Este comunicado de la Mara Salvatrucha y de las dos facciones de la Mara 18 'Revolucionarios' y 'Sureños', señala que "la cifra de homicidios de las últimas semanas demuestran que somos hombres de palabra y cumplimos".

A su vez, el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, afirmó que no se puede "desconocer el hecho de que hay una tendencia positiva", evaluando de manera afirmativa las medidas extraordinarias que tomó el Gobierno a finales de marzo. Éstas incluyen el traslado de casi 300 cabecillas presos a un centro penal especial, la declaratoria de emergencia en siete prisiones controladas por las pandillas, la creación de una Fuerza Especial de Reacción con más de 1000 efectivos, reformas al código penal y otras medidas.

"Con estos crueles criminales no es posible tener una actitud de tolerancia. No daremos tregua a los criminales. No vamos a retroceder", declaró el presidente Sánchez Cerén anunciando las medidas a finales de marzo. Queda esperar que la cifra relativamente baja de abril se convierta en una tendencia y que la estrategia gubernamental compruebe su eficacia. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7