X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4fhl

Putin se reúne con Abe: ¿Moverán la piedra de la discordia que separa a Moscú y Tokio?

Publicado: 6 may 2016 06:42 GMT | Última actualización: 6 may 2016 12:26 GMT

Un tratado de paz, pendiente desde hace 70 años entre Rusia y Japón, así como la disputa territorial sobre las Islas Kuriles centrarán el encuentro de Vladímir Putin y Shinzo Abe en Sochi.

Sputnik
Síguenos en Facebook

El presidente ruso, Vladímir Putin, mantiene este viernes una reunión con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, de visita oficial en Sochi, sur de Rusia. En el marco del encuentro se abordará el tema de relaciones bilaterales, así como algunos desacuerdos existentes entre Moscú y Tokio.

Las islas Kuriles y el tratado de paz

El asesor del presidente ruso, Yuri Ushakov, confirmó que la disputa territorial por las Islas Kuriles y un tratado de paz, pendiente desde hace 70 años, están en la agenda de las conversaciones en Sochi, informa la agencia TASS. Moscú insiste en que la discusión de este tema solo puede tener en condiciones aceptables para ambas partes.

Los países no firmaron un tratado de paz tras la guerra soviético-japonesa de 1945. De facto, esta guerra terminó al mismo tiempo que la Segunda Guerra Mundial, el 2 septiembre de 1945, cuando los representantes de Tokio firmaron el acta de rendición incondicional. Formalmente el estado de guerra entre la URSS y Japón terminó en 1956, con una declaración conjunta firmada en Moscú. 

Japón reclama cuatro islas del archipiélago de las Kuriles en virtud del tratado bilateral de 1855 y pone como condición para la conclusión del tratado de paz la devolución de las islas. Sin embargo, la posición de Moscú es que estas se convirtieron en parte de la Unión Soviética como resultado de la Segunda Guerra Mundial y la soberanía rusa sobre ellas, que cuenta con fundamento legal internacional, no puede ser cuestionada ni revisada.

Abe ha declarado que mantendrá con Putin una conversación "directa y sincera" sobre las islas Kuriles. Sin embargo, el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, ha afirmado que es casi imposible esperar un progreso inmediato en esta cuestión.

Cooperación económica

El presidente ruso y el primer ministro japonés centrarán asimismo su atención en las perspectivas de cooperación bilateral en los campos económico y humanitario. Actualmente Rusia ocupa el 15.º puesto entre los socios de comercio exterior de Japón, mientras que Japón ocupa el séptimo lugar entre los socios de Rusia.

Ushakov destacó que en 2015 el comercio entre los dos países se redujo en un 30 % (hasta 21.000 millones de dólares). El asesor del presidente ruso sostuvo asimismo que, a pesar de que Tokio ha apoyado las sanciones antirrusas, los contactos comerciales siguen en pie y hay un gran interés de las empresas japonesas hacia Rusia.

El conflicto sirio

Según el asesor del presidente ruso, Putin y Abe abordarán el tema de la crisis siria en la víspera de la cumbre del Grupo de los Siete, que tendrá lugar de 26 a 27 de mayo y se centrará en la situación siria. 

"En la cumbre se discutirán las cuestiones internacionales más importantes, incluida la normalización de la situación en Siria y, por supuesto, para el primer ministro japonés es muy importante compartir impresiones en este contexto con el líder ruso", dijo Ushakov.

Japón no ha sacado ningún beneficio de imponer sanciones a Rusia y lo único que ha hecho es empeorar el clima bilateral

"Washington ejerce presión para aislar a Rusia"

El investigador de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong Daniel Madrid i Morales sostiene que "Japón no ha sacado ningún beneficio de imponer sanciones a Rusia y lo único que ha hecho es empeorar el clima bilateral".

Por otra parte, al referirse a EE.UU., considera que "Washington ejerce presión para aislar a Rusia lo más posible en un intento de crear la apariencia de que EE.UU. sigue controlando el mundo". El experto afirma también que Japón no hace otra cosa que seguir los dictados de EE.UU.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias