¿Por qué la alianza entre Rusia y China será la peor pesadilla para Japón?
Según asegura Panov en su entrevista con el diario 'Pravda', la unión de Rusia y China sería una "auténtica pesadilla" para Japón, lo que explica que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, respaldara el pasado mes de mayo las sanciones antirrusas de sus colegas occidentales. Con todo, Tokio necesita establecer diálogo de forma urgente con Moscú para evitar el acercamiento entre Pekín y Moscú.
Panov señala que Francia y Alemania apoyaron la iniciativa de Abe de acercarse a Moscú, pero su aliado principal, EE.UU., mantuvo el silencio. No es un secreto que no son demasiado favorables. Tras anunciar su disposición a dialogar con Rusia "los japoneses persistentemente plantearon durante varios meses la cuestión de la visita a Tokio del presidente ruso Vladímir Putin", recuerda el catedrático.
De acuerdo con el experto, Japón, que era la segunda economía del mundo, empezó a poner la vista en Rusia tras perder influencia en la región. "El orgullo nacional de los japoneses ha quedado dañado" por la dominación china y ahora tratan de "equilibrar de alguna manera la política de Rusia alejándola de China", con lo que pretenden frenar el desarrollo del gigante asiático, explica Panov.
El exdiplomatico señala que en estos momentos la economía japonesa pasa por numerosos problemas debido a su alta regulación, que siempre ha sido estrictamente controlada por la burocracia de los partidos de gobierno y políticos. Si el sistema económico del país no se hace más flexible no podrá responder con rapidez a la oferta de sus colegas extranjeros a pesar del enorme volumen de dinero ahorrado y seguirá perdiendo el liderazgo en la región, destaca Panov.