X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3yvl

¿Por qué la alianza entre Rusia y China será la peor pesadilla para Japón?

Publicado: 6 sep 2015 21:43 GMT | Última actualización: 6 may 2016 12:03 GMT

Tras perder el liderazgo económico en la región en favor de China, Tokio ha expresado su preocupación por la cada vez más intensa alianza entre Rusia y China, que podría adquirir el carácter de contrapeso, afirma el profesor del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO) y exembajador ruso en Japón Alexánder Panov.

¿Por qué la alianza entre Rusia y China será la peor pesadilla para Japón?
¿Por qué la alianza entre Rusia y China será la peor pesadilla para Japón?REUTERS/Toru Hanai
Síguenos en Facebook

Según asegura Panov en su entrevista con el diario 'Pravda', la unión de Rusia y China sería una "auténtica pesadilla" para Japón, lo que explica que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, respaldara el pasado mes de mayo las sanciones antirrusas de sus colegas occidentales. Con todo, Tokio necesita establecer diálogo de forma urgente con Moscú para evitar el acercamiento entre Pekín y Moscú.  

Panov señala que Francia y Alemania apoyaron la iniciativa de Abe de acercarse a Moscú, pero su aliado principal, EE.UU., mantuvo el silencio. No es un secreto que no son demasiado favorables. Tras anunciar su disposición a dialogar con Rusia "los japoneses persistentemente plantearon durante varios meses la cuestión de la visita a Tokio del presidente ruso Vladímir Putin", recuerda el catedrático.

De acuerdo con el experto, Japón, que era la segunda economía del mundo, empezó a poner la vista en Rusia tras perder influencia en la región. "El orgullo nacional de los japoneses ha quedado dañado" por la dominación china y ahora tratan de "equilibrar de alguna manera la política de Rusia alejándola de China", con lo que pretenden frenar el desarrollo del gigante asiático, explica Panov.

El exdiplomatico señala que en estos momentos la economía japonesa pasa por numerosos problemas debido a su alta regulación, que siempre ha sido estrictamente controlada por la burocracia de los partidos de gobierno y políticos. Si el sistema económico del país no se hace más flexible no podrá responder con rapidez a la oferta de sus colegas extranjeros a pesar del enorme volumen de dinero ahorrado y seguirá perdiendo el liderazgo en la región, destaca Panov. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias