El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Con toda la fuerza del Estado": Colombia da vía libre para bombardear a las bandas criminales

Publicado:
"En Colombia no hay paramilitares, en Colombia hay mafia y hay crimen organizado, y eso es lo que vamos a enfrentar", afirma el ministro de Defensa del país latinoamericano.
"Con toda la fuerza del Estado": Colombia da vía libre para bombardear a las bandas criminales

Las Fuerzas Armadas colombianas, tanto Policía como Ejército, podrán usar de ahora en adelante toda la "fuerza del Estado, sin excepciones", es su lucha contra las tres bandas criminales más poderosas del país, según ha anunciado el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

"Ya podemos utilizar todo nuestro músculo institucional contra esas tres bandas del crimen organizado", anunció Villegas, refiriéndose al clan Úsuga, Los Puntillos y Los Pelusos, que desde ahora será denominadas Grupos Armados Organizados (GAO), contra los cuales estará dirigida esta nueva ofensiva del Gobierno. 

Estos cambios están incluidos en la directiva 15 de 2016, que autoriza el uso de la fuerza letal en el marco del Derecho Internacional humanitario (DIH) contra estos grupos, lo que permite también bombardear a estas estructuras criminales, informa el diario 'El Espectador', que tuvo acceso al documento.

Esta nueva directiva se aplicara contra "quienes hayan atentado contra la Fuerza Pública y contra la población, a quienes tengan campamentos, a quienes tengan armas largas, a quienes tengan uniformes y presencias en el territorio", explicó el ministro durante una sesión especial de la Comisión Segunda del Senado, que se llevó a cabo este jueves en el departamento de Antioquia.

"En Colombia no hay paramilitares, en Colombia hay mafia y hay crimen organizado, y eso es lo que vamos a enfrentar con toda la fuerza del Estado, salvo su sometimiento a la Justicia", resaltó Villegas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7