X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4fn0

El mundo entero podrá ver los millones de documentos de los 'Papeles de Panamá'

Publicado: 8 may 2016 11:27 GMT | Última actualización: 8 may 2016 12:40 GMT

"Se podrán ver las empresas y sus propietarios oficiales. Esta información nunca había estado disponible".

Reuters
Síguenos en Facebook

Este lunes 9 de mayo el mundo entero tendrá acceso a la descomunal base de datos de los llamados 'Papeles de Panamá', en la que, presuntamente, figuran políticos, celebridades y ejecutivos que hicieron uso de empresas en paraísos fiscales.

Para la divulgación de estos documentos el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) ha creado especialmente una plataforma parecida a Google que estará disponible desde las 18.00 horas GMT del lunes, donde se podrá indagar sobre los vínculos entre más de 368.000 individuos con cerca de 300.000 entidades 'offshore'.

Marina Walker Guevara, vicedirectora del ICIJ, afirmó que "se podrán ver las empresas y sus propietarios oficiales". "Esta información nunca había estado disponible", aclara.

En los papeles de Panamá, publicados en abril por periodistas de 76 países, figuran datos de documentos 'hackeados' y robados de la firma panameña Mossack Fonseca. Este bufete de abogados sostiene que no ha hecho nada incorrecto y ha anunciado posibles denuncias contra la ICIJ si el grueso de los documentos sea revelado.

Revelación con moderación

Sin embargo, la ICIJ advierte que no resultará fácil establecer las conexiones entre las empresas y los individuos, ya que no publicarán documentos que muestren la fortuna o detalles de los contratos de las personas involucradas, informó 'CNN Money'.

El pasado 3 de abril se produjo esta filtración sin precedentes de 11,5 millones de documentos financieros del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, que pusieron al descubierto la vinculación con paraísos fiscales de varios jefes de Estado y numerosas personalidades de los ámbitos político, cultural y deportivo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias