El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Diplomático de EE.UU. explica por qué los líderes de Oriente Medio prefieren Putin a Obama

Publicado:
La decisión mostrada por Putin en Siria ante la inacción de Obama hace que actualmente aliados tradicionales de EE.UU. prefieran las políticas de Rusia.
Diplomático de EE.UU. explica por qué los líderes de Oriente Medio prefieren Putin a Obama

El diplomático estadounidense y negociador para Oriente Medio Denis Ross explica en un artículo para la revista 'Politico' por qué los líderes del mundo árabe prefieren Putin a Obama.     

Aunque el poder militar de EE.UU. y la importancia de su presencia en Oriente Medio son indudables, escribe Ross, los líderes de la región cada vez con más frecuencia visitan Moscú en vez de Washington. ¿Cuál es la razón por la que los dirigentes acuden al presidente Putin y prefieren negociar con él antes que con su homólogo estadounidense?  

Porque la percepción es más importante que la mera fuerza: ven que los rusos están dispuestos a utilizar su fuerza para cambiar el equilibro de fuerzas en la región, y nosotros no

El diplomático cree que la indecisión de Obama es una mala motivación para los líderes de Oriente Medio, ya que, mientras que el líder estadounidense se abstiene de tomar decisiones y actuar con firmeza, Putin muestra su disposición a actuar.  

"Porque la percepción es más importante que la mera fuerza: ven que los rusos están dispuestos a utilizar su fuerza para cambiar el equilibro de fuerzas en la región, y nosotros no", comenta Ross.

El autor explica que el problema radica en la distinta percepción y estrategia de Obama. Las lecciones de Irak y Afganistán influyeron en su reticencia a aplicar la fuerza hasta que no existe una amenaza directa a su país. Mientras tanto los países de Oriente Medio, entre los cuales hay aliados tradicionales de EE.UU., prefieren la política de Moscú, enfatiza Ross.

"El operativo ruso en Siria ha cambiado drásticamente la situación y, al contrario de lo que cree Obama, dio varias ventajas a Moscú sin implicar un coste significativo", escribe el diplomático.  

La participación de Rusia en la resolución de la crisis siria no solo fortaleció las posiciones del presidente Bashar al Assad, sino que también permitió a Rusia salir del aislamiento internacional al que quería someterla Occidente. Además, añade Ross, ahora es Obama quien le pide asistencia a Putin en las negociaciones con Assad, dejando claro quién está en una posición más favorable. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7