El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un juez da luz verde a la extradición de 'El Chapo' a los EE.UU.

Publicado:
La Cancillería mexicana tiene un plazo de 30 días para dar su visto bueno al envío del jefe del cártel de Sinaloa, una vez que un juzgado federal de México aprobó su extradición.
Descargar video

En México, un juzgado federal a través de un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal, declaró como procedente la extradición de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, atendiendo una petición de la embajada de los Estados Unidos realizada en 2015. Así lo informa la cadena de noticias Univision.

El comunicado señala que "se consideró procedente la extradición internacional de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, requerido por el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su Embajada en México", por el cargo de "asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína".

Después de esta decisión, la Cancillería de México deberá dar su visto bueno al traslado de Guzmán hacia los Estados Unidos, en un plazo no mayor a los 30 días. De darse esta aprobación, los abogados de 'El Chapo' podrían presenta un amparo para evitar la extradición. 

Joaquín Guzmán enfrenta cargos en seis estados norteamericanos (California, Texas, Illinois, Nueva York, New Hampshire y Florida), que van desde el narcotráfico y el lavado de dinero, hasta el homicidio y la posesión ilegal de armas.

México aceptó extraditar a Guzmán, con la condición de que no se le aplique la pena de muerte.

Traslado de  'El Chapo' 

Luego de su última recaptura en enero de 2016, el capo mexicano se encontraba detenido en el penal de máxima seguridad El Altiplano, el mismo del que se fugó en julio de 2015. Sin embargo, el 7 de mayo pasado fue trasladado a una cárcel de la Ciudad Juárez en el Estado mexicano de Chihuahua, en la frontera con EE.UU.

Guzmán se dio a conocer mundialmente tras protagonizar en julio de 2015 una espectacular fuga de la cárcel de máxima seguridad donde se encontraba recluido durante más de un año.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7