X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4fpy

Se suspendió el 'impeachment' contra Dilma Rousseff ¿y ahora qué?

Publicado: 9 may 2016 21:01 GMT | Última actualización: 11 may 2016 14:28 GMT

Este lunes el nuevo presidente de la Cámara de Diputados de Brasil decidió anular la sesión que dio inicio al juicio político contra la presidenta. ¿Qué sucederá ahora?

Ueslei Marcelino Reuters
Síguenos en Facebook

Waldir Maranhão, nuevo presidente de la Cámara Baja de Brasil, decidió invalidar la sesión del pasado 17 de abril en la que ese cuerpo legislativo aprobó por amplia mayoría el inicio del juicio político a Dilma Rousseff.

El diputado, responsable de una decisión que cambia el escenario político de Brasil, ocupa ese puesto desde hace apenas unos días, tras la suspensión por corrupción de Eduardo Cunha el jueves 5 de mayo.

¿En qué queda el proceso de juicio político?

Este miércoles, siguiendo el procedimiento, el Senado brasileño debía tratar el pedido de 'impeachment' contra la presidenta. En caso de aprobarlo -como estaba previsto- Rousseff iba a ser suspendida de su cargo por 180 días hasta tanto se definiera si era efectivamente destituida.

No obstante, la decisión de Maranhão retrotrae el debate nuevamente a Diputados.

Según informó el portal Brasil 247, "la decisión ya fue informada al Senado" y se "dispuso la realización de una nueva votación" en la Cámara Baja.

Cabe recordar que el argumento presentado para invalidar la sesión del 17 de abril se sustenta en un pedido de la Abogacía General de la Unión (AGU) que alegó que la votación fue nula debido a la anticipación de votos, así como por la presunta vinculación con el escándalo de corrupción de Petrobras, cuestión que no está comprendida en la denuncia del juicio político.

Sin embargo, como se detalló, esto no anula definitivamente el proceso de 'impeachment', sino que posterga su definición por algunas semanas más.

La reacción de Dilma y el pueblo brasileño

Rousseff tomó conocimiento de los hechos durante una ceremonia de creación de nuevas universidades. El portal Brasil de Fato informó que la mandataria dijo al respecto: "El recurso fue aceptado, por lo tanto el proceso está suspendido. Yo no tengo esa información oficial, estoy hablando aquí porque no podía fingir que no sabía".

Asimismo añadió: "No sé de las consecuencias, tengan cautela, vivimos una coyuntura de mañas y artimañas, tenemos que continuar atentos a lo que está en curso. Pido tranquilidad a los parlamentarios para lidiar con eso".

En paralelo, movimientos sociales comenzaron a ocupar el palacio de Planalto (sede de Gobierno) para celebrar la anulación del 'impeachment'.

Incertidumbre: la mano de Eduardo Cunha

Si bien los hechos son muy recientes, algunos analistas sostienen que detrás de la medida adoptada por Maranhão está el expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha.

El analista brasileño Renato Rovai informó en una columna de opinión en la 'Revista Forum' que ambos diputados se reunieron el viernes 6 de mayo y "este tema fue discutido entre ellos".

La hipótesis presentada por Rovai es que Cunha se vio aislado políticamente al ser suspendido por la Justicia y "abandonado por sus antiguos aliados". Haciendo referencia principalmente al vicepresidente, Michel Temer, que asumiría la presidencia si Rousseff es suspendida.

De esta manera Cunha estaría demostrando que aún conserva poder y que es capaz de influir en los destinos políticos de Brasil. Pero, sobre todo, que está en sus manos el futuro de un eventual gobierno de Temer.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias