El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Exfuncionarios de Facebook revelan que se les obligaba a distorsionar la popularidad de las noticias

Publicado:
Los redactores eliminaban continuamente noticias procedentes de fuentes conservadoras para aumentar artificialmente la popularidad de los artículos de los espacios liberales.
Descargar video

Varios exfuncionarios de Facebook han revelado que durante su trabajo en la compañía eran instruidos para modificar artificialmente la popularidad de los artículos noticiosos del segmento Tendencias. En un artículo publicado por Gizmodo, se relata en exclusiva la práctica empleada por la compañía para modificar la popularidad de los artículos de noticias.

Según la fuente, los exempleados de la compañía eran periodicamente instruidos para eliminar artículos de autores conservadores aún cuando estos eran muy populares entre los lectores. Así mismo, señalan que una práctica común era 'inyectar' historias seleccionadas en la lista de popularidad de Tendencias, incluso cuando estas no eran de interés para los usuarios.

Dependiendo de quién esté al mando, las noticias pueden ser bloqueadas o popularizadas

Esta práctica confirmaría que la sección de noticias de Facebook trabaja como cualquier cadena informativa que refleja las necesidades de sus trabajadores y los objetivos corporativos. Además, esta política interna va en contra de las normas generales para determinar los temas populares de la red social.

A pesar de que inicialmente un algoritmo informático selecciona las noticias y escoge las más populares entre los usuarios, los redactores cuentan con herramientas especiales para modificarlas, dictando así las preferencias noticiosas de los usuarios de la red social. Solo en EE.UU. 167 millones de usuarios en promedio acceden a la sección de noticias en cualquier momento. 

"Dependiendo de quién esté al mando [de la dirección de Facebook], las noticias pueden ser bloqueadas o popularizadas", reveló el exfuncionario. Las noticias que son seleccionadas por el algoritmo automático pero provenían de fuentes conservadoras eran excluidas, aún si eran muy populares entre los usuarios. Por el contrario, los artículos de fuentes liberales tenían mayor acogida y adquirían artificialmente una mayor popularidad.

Las noticias que involucraban directamente a Facebook eran tratadas aún con mayor cautela. Según la fuente, este tipo de artículos era 'filtrado' solo bajo la autorización de gerentes de dos niveles superiores.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7