El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cambio de planes? La UE tendría un 'plan B' al pacto con Turquía sobre los refugiados

Publicado:
El diario alemán 'Bild' afirma que varias islas griegas del mar Egeo estarían siendo convertidas en puntos de registro para los refugiados que llegan a Europa.
Descargar video

Varias islas griegas del mar Egeo estarían siendo convertidas en puntos de registro para los refugiados que llegan buscando una vida mejor con la intención de que los barcos ya no lleven a los desplazados al continente y detener así su flujo incontrolado hacia la Unión Europea, informa el diario alemán 'Bild' citando declaraciones de políticos de alto rango anónimos.

De esta forma, los solicitantes de asilo que no obtengan permiso para quedarse en Europa serían deportados a sus países de origen y, como consecuencia, la ayuda de 6.000 millones de euros prometida a Ankara como socio de la UE en la crisis de refugiados sería dirigida a Atenas. Según la publicación, varias naciones de la Unión Europea están considerando un 'plan B' para el problema de los refugiados por si fracasa el pacto con Turquía.

Sin embargo, el Gobierno alemán ha desmentido estas informaciones. "No hay razones para dudar de la implementación del actual acuerdo", ha declarado un portavoz del ministro de Interior, Thomas de Maizière. La fuente en cuestión ha agregado que la Administración está haciendo todo lo posible para cumplir con sus obligaciones. "Por lo tanto, un acuerdo alternativo está fuera de cuestión", apunta.

Cabe destacar que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha amenazado con abandonar el acuerdo con la UE en materia de refugiados si Bruselas no cumple con su parte del trato. Sin embargo, la UE puede no ser capaz de seguir adelante con la promesa de ofrecer la exención de visado a los ciudadanos turcos a finales del próximo mes de junio después de que el pasado 7 de mayo Erdogan dejase claro que Ankara no cambiará su legislación antiterrorista (uno de los requisitos clave para que la UE levante la barrera de los visados).

Por su parte, Peio Aierbe, miembro del Comité de Administración de la red euro-africana Migreurop, sostiene que, en caso de ruptura del pacto, los que más pierden son los refugiados.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7