El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Movilizaciones multitudinarias en defensa de la democracia en Brasil (video, fotos)

Publicado:
Organizaciones populares y sindicatos realizaron actos, manifestaciones y protestas en todo el territorio brasileño contra el intento de "golpe" contra la presidenta Dilma Rousseff.
Movilizaciones multitudinarias en defensa de la democracia en Brasil (video, fotos)

El lunes 9 de mayo Brasil se vio conmocionado por las idas y vueltas en torno al juicio político contra la presidenta Rousseff. Primero fue el presidente interino de la Cámara de Diputados, Waldir Maranhão, quien anuló la sesión del 17 de abril donde los legisladores habían dado el visto bueno al comienzo del proceso de 'impeachment'.

Horas más tarde el Senado anunció que desestimaba la resolución de la Cámara Baja y que iba a continuar con el procedimiento este miércoles tal como estaba previsto. Finalmente, el propio Maranhão, se desdijo y revocó su propia decisión ratificando la votación de los diputados que avaló el juicio político.

En este contexto el martes 10 se llevaron a cabo manifestaciones en distintos estados de Brasil organizadas por el Frente Brasil Popular y el Frente Pueblo sin Miedo.

A los bloqueos de carreteras en São Paulo, Río de Janeiro, Bahía, Paraiba, Piauí, Brasilia y Pernambuco, se les sumaron la paralización de actividades de varios sindicatos.

Raimundo Bonfim, coordinador general de la Central de Movimientos Populares (CMP), declaró que el objetivo de la jornada fue realizar "agitaciones en defensa de la democracia, contra el golpe y la retirada de derechos".

Por su parte Guilherme Boulos, coordinador del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST), analizó que la oposición puede "hasta ganar en el 'tapetão' [juego sucio] pero no van a tener condiciones de gobernar".

En un repaso de los hechos de las últimas semanas y del avance en el proceso de 'impeachment', el periodista y escritor Roberto Quezada analizó que "todo es ficticio".

"En el caso de Honduras lo hicieron ficticio, en el caso de Paraguay también y esto es lo que está pasando con Dilma. Todos son inventos, no tienen fortaleza pero tienen el poder económico y, sobre todo, el poder mediático", añadió el especialista.

La semana pasada el secretario de Derechos Humanos de Brasil, Rogério Sottili, estuvo en Buenos Aires para participar en la organización del Foro Mundial de Derechos Humanos que se realizará en la Argentina en 2017. 

Allí brindó una entrevista al semanario 'Tiempo Argentino' donde opinó: "Tenemos esperanzas y expectativas de que el proceso de 'impeachment' en el Senado se pueda revertir fruto del movimiento de la sociedad civil, que ha crecido mucho, y sensibilice a los senadores, sobre todo a los más legalistas".

El funcionario reconoció que el Gobierno del Partido de los Trabajadores se encontraba "carente de un movimiento vivo". Sin embargo, "cuando se descubrió que lo que está en riesgo es la democracia, muchos de los que se habían alejado retornaron".

Este miércoles 11 de mayo el Senado de Brasil deberá votar la aprobación del juicio político a Dilma Rousseff. En caso de avanzar con el proceso —tal como está previsto—, la presidenta será suspendida 180 días y asumirá el cargo su vicepresidente, Michel Temer.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7