El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bolivia envía a Chile una nota de protesta por su base militar en la frontera

Publicado:
El conflicto se ha producido en el contexto de la nueva disputa territorial por los recursos hídricos entre los dos países.
Bolivia envía a Chile una nota de protesta por su base militar en la frontera

Las autoridades de Bolivia han protestado por el despliegue de una base militar chilena cerca de la frontera entre los dos países, ha anunciado el ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira.

"El Ministerio de Asuntos Exteriores ha enviado una nota de protesta al Gobierno de Chile y le pidió una explicación", dijo Ferreira en una entrevista con la emisora Red Patria Nueva. Según el ministro, Bolivia también tiene la intención de plantear esta cuestión en la UNASUR (Unión de Naciones de América del Sur).

El domingo, el presidente de la República, Evo Morales, se refirió a la decisión de Chile como "acto de agresión" y una violación de los acuerdos internacionales. Mientras tanto, las autoridades chilenas rechazan las acusaciones, afirmando que han desplegado sus militares cerca del pueblo de Karikima, en el este de la región de Tarapacá, para proteger a la población local de los ataques de bandidos. El ministro de Asuntos Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, ha presentado por su parte una serie de acusaciones contra Bolivia.

Tales declaraciones han sido pronunciadas en el contexto de una nueva disputa territorial entre los dos países. En marzo, Morales declaró que Santiago debe pagar a La Paz por el uso de las aguas del río Silala, porque se origina en Bolivia y entra en el territorio de Chile por canales artificiales. El miércoles, las autoridades bolivianas crearon el Consejo para la Protección de los Recursos Hídricos en la frontera con Chile.

Las autoridades del país vecino, a su vez, sostienen que los recursos del río son internacionales por lo que no están obligados a pagar.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7