En una entrevista concedida a la revista 'Columbia Journalism Rewiew', el exempleado de la CIA y de la NSA Edward Snowden ha expresado su punto de vista sobre el estado actual del periodismo y el papel que desempeñan los Gobiernos en el manejo de los medios de comunicación. Según Snowden, el periodismo como arma nunca había sido tan fuerte, pero a la vez, nunca había estado tan poco dispuesto a servir al público como ahora. "Si no podemos tener fe en la prensa, hemos perdido", recalcó.
Snowden añade que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU. la prensa se fue apartando cada vez más de su función principal como un servicio público y se ha convertido en un instrumento para la promoción de una línea de gobierno y el refuerzo de las élites.
Por otra parte, el excolaborador de la CIA ve un peligro inminente en las redes sociales mientras estas sean utilizadas de la manera más conveniente por las corporaciones y los medios de difusión. En estos foros la información considerada más verídica es aquella procedente de los usuarios más populares o son aquellas noticias con mayor difusión dentro del público, muchas veces sin ningún tipo de fundamento de carácter investigativo.
"Esto es en realidad una de las maneras en las que se han visto nuevos actores dentro de los medios de comunicación, que en realidad son agentes maliciosos, que pueden percibirse como una nueva vulnerabilidad sobre el control del discurso en los medios de comunicación", subrayó.