X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4fvx

Brasil: El Senado aprueba el inicio de 'impeachment' de Dilma Rousseff

Publicado: 12 may 2016 09:39 GMT | Última actualización: 12 may 2016 17:50 GMT

La presidenta será suspendida de su cargo por 180 días.

Reuters
Síguenos en Facebook

Entre este miércoles y jueves se ha celebrado la votación en el Senado brasileño que ha decidido el destino de la mandataria actual del país, Dilma Rousseff, informa Reuters.

De los 78 senadores presentes, 55 han votado a favor y 22 en contra (uno se abstuvo). Ahora la presidenta será suspendida de su cargo por 180 días. Podrá utilizar este período para presentar su defensa ante los senadores y el Tribunal Supremo Federal (TSF).

El actual vicepresidente del país, Michel Temer, líder del Partido Democrático do Movimento Brasileiro (PMDB), asumirá la jefatura del Estado.

Si durante este tiempo el Senado vuelve a llegar a la conclusión de que existen motivos penales se celebrará otra sesión presidida por el jefe del Tribunal Supremo. Y ya en esta sesión se necesitará una mayoría cualificada –54 votos– para destituir del cargo a Rousseff de manera permanente.

El desarrollo de la situación

El lunes 9 de mayo Brasil se vio conmocionado por las idas y vueltas en torno al juicio político contra la presidenta Rousseff. Primero fue el presidente interino de la Cámara de Diputados, Waldir Maranhão, quien anuló la sesión del 17 de abril donde los legisladores habían dado el visto bueno al comienzo del proceso de 'impeachment'.

Horas más tarde el Senado anunció que desestimaba la resolución de la Cámara Baja y que iba a continuar con el procedimiento este miércoles tal como estaba previsto. Finalmente, el propio Maranhão, se desdijo y revocó su propia decisión ratificando la votación de los diputados que avaló el juicio político.

¿Quién está detrás de la iniciaiva?

Los tres frentes (Frente Parlamentario Agropecuario, el Frente Parlamentario Evangélico y el Frente Parlamentario de Seguridad Pública) conforman la 'Bancada BBB', que fue clave en la aprobación del 'impeachment' contra Dilma Rousseff en la Cámara de Diputados el pasado 17 de abril.

Según el portal Brasil de Fato "entre los religiosos, la votación fue 163 x 24 (una proporción de 6,7 a 1) a favor del 'impeachment', mientras que entre los defensores de las balas fue 245 x 47 (5,2 a 1). La media general de las votaciones fue de 2,6 votos por el 'sí' al 'impeachment' por 1 en contra".

¿Apoya usted la decisión del Senado de Brasil de iniciar el proceso de 'impeachment' de Rousseff?

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias