X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4fwh

Legisladores de EE.UU. buscan crear una agencia federal para diluir la "propaganda" rusa y china

Publicado: 12 may 2016 14:09 GMT

Los autores de la iniciativa explican que las "guerras mediáticas" con estas dos grandes potencias debilitan a EE.UU. y sus intereses a nivel nacional e internacional.

Fadi Al-AssaadReuters
Síguenos en Facebook

Congresistas estadounidenses han aprobado esta semana un nuevo proyecto de ley con el objetivo de crear una agencia federal independiente que se centre exclusivamente en la lucha contra la "propaganda" rusa y china, que, según ellos, representa una amenaza para los intereses estadounidenses en el país y en todo el mundo.

El proyecto de ley H.R. 5181, denomindado 'Countering Foreign Propaganda and Disinformation Act of 2016' ('Acta de 2016 para Contrarrestar la Propaganda y Desinformación Exterior') es similar al S.2692 elaborado en el pasado mes de marzo.

Rusia y China "debilitan a EE.UU. y sus intereses"

Según el congresista Adam Kinzinger, coautor del proyecto de ley junto con Ted Lieu, el HR 5181 busca incorporar un "enfoque de todo el Gobierno sin las restricciones burocráticas" que establecerá asociaciones innovadoras con "organizaciones que tienen experiencia en la lucha contra la propaganda extranjera".

Para Kinzinger, la "desinformación" por parte de Rusia "debilita a EE.UU. y sus intereses en lugares como Ucrania, a la vez que crea una mayor inestabilidad en estos países".

"En un momento en que países como Rusia y China están participando en campañas de guerra híbrida, EE.UU. tiene una oportunidad única para responder a la manipulación externa favoreciendo la libre circulación de información veraz. Esto puede evitar más conflictos y garantizar la estabilidad en el futuro", aseguró el congresista.

"Potenciar" a los países "vulnerables"

A su vez, Ted Lieu añadió que la necesidad de crear un mejor paradigma en el ámbito de la información es vital para los intereses nacionales de EE.UU., mientras que la supuesta dispersión de la información por parte de Rusia y China hace que el mundo sea "menos seguro".

La Ley garantiza que EE.UU. utilice todas las herramientas a nuestra disposición para interrumpir estas campañas de propaganda virulentas y potenciar a los que están siendo manipulados con información veraz

"Desde Ucrania hasta el mar de la China Meridional, las campañas extranjeras de desinformación hacen algo más que extender los sentimientos antioccidentales: manipulan la percepción del público para cambiar los hechos sobre el terreno, subvertir la democracia y socavar los intereses estadounidenses. En resumen, hacen que el mundo sea menos seguro", aseveró Lieu.

"La Ley garantiza que EE.UU. utilice todas las herramientas a nuestra disposición para interrumpir estas campañas de propaganda virulentas y potenciar a los que están siendo manipulados con información veraz", explicó.

'Oficiales de la información'

Según los legisladores estadounidenses, la Ley de Lucha contra la Guerra de Información 2016 busca promover una "prensa independiente" en los países que son vistos por EE.UU. como vulnerables a la desinformación extranjera.

Los 'oficiales de la información' de EE.UU. serán seleccionados entre participantes en programas de intercambio educativos y culturales de los países "considerados vulnerables a las campañas extranjeras de propaganda y desinformación".

Para luchar contra esta "desinformación", el Departamento de Estado planea establecer un Centro de Análisis de la Información y de Respuesta, que recopilará y analizará información sobre los supuestos esfuerzos de la guerra de la información. El centro también se encargará de contrarrestar y exponer las operaciones de información dirigidas contra los intereses de seguridad nacional estadounidense produciendo sus propias narrativas que contribuyan a los objetivos de Washington y sus aliados.

Según explicó en una entrevista exclusiva a RT en marzo el periodista y escritor hondureño Roberto Quesada, los norteamericanos temen tanto a RT como a los medios chinos porque "quieren mantener una venda sobre los países de América Latina", mientras el subcontinente dirige su mirada hacia esos dos países porque sus medios de comunicación "dicen la verdad y eso es lo que no quiere Washington".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias