X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4fzz

Alto Maipo: polémica en Chile por una hidroeléctrica que amenaza el agua de Santiago

Publicado: 13 may 2016 23:17 GMT | Última actualización: 14 may 2016 05:20 GMT

La Justicia estudiará las posibles consecuencias de los trabajos de construcción, que podrían haber contaminado las aguas del río Maipo.

Síguenos en Facebook

Este jueves, la Corte de Apelaciones de San Miguel ha aceptado de manera unánime un recurso de protección de la Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo contra la Comisión de Evaluación Ambiental y la Sociedad Alto Maipo —compuesta por la compañía de capitales estadounidenses AES Gener (al 60 %) y la chilena Antofagasta Minerals (al 40 %)— que desarrolla un proyecto hidroeléctrico en la comuna de San José de Maipo (Santiago, Chile).

La información oficial indica que la infraestructura tendrá dos unidades, Alfalfal II y Las Lajas, que requerirán 67 kilómetros de túnel y 17 kilómetros de líneas de transmisión. Sin embargo, los primeros trabajos, que comenzaron en febrero, han despertado polémica por sus potenciales efectos contaminantes sobre el río Maipo, que recorre el área metropolitana de la capital chilena.

Denuncia y peligros ambientales

El caso que presentaron los opositores al proyecto se basó en las "altas concentraciones de metales pesados y elementos tóxicos" en las aguas cercanas a las faenas de excavación de túneles de la central, explica El Ciudadano.

En su fallo, los jueces han ordenado que, en un plazo de 30 días, la Superintendencia del Medio Ambiente de Chile realice un estudio para identificar la posible responsabilidad de las obras por la presencia en el afluente de metales pesados y toxinas por encima de los niveles permitidos.

La empresa niega las acusaciones

Por su parte, la Sociedad Alto Maipo ha recordado en un comunicado que los metales pesados que contiene el agua son consecuencia de "la conformación geológica" de la montaña por la que circula el curso fluvial y que "los informes que elabora la Dirección General de Aguas" del país constatan este hecho "desde hace más de 30 años".

Esta firma también ha asegurado que el tribunal ha rechazado "revocar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto", por lo que continuará con el proceso normal de construcción. Además, ha añadido que tiene "la absoluta certeza" de que sus operaciones "no han alterado las condiciones del agua de los afluentes o del río Maipo".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias