X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4fq3

Chile ante la 'marea roja': el Gobierno mejora la oferta a los pescadores de Chiloé

Publicado: 9 may 2016 22:31 GMT | Última actualización: 10 may 2016 05:16 GMT

Desde hace más de una semana pescadores bloquean los accesos al archipiélago de Chiloé, al sur de Chile, denunciando a las grandes compañías salmoneras que contaminan las aguas.

Pescadores chilenos protestan contra el Gobierno en la ciudad de Ancud, isla de Chiloé, 5 de mayo de 2016.
Pescadores chilenos protestan contra el Gobierno en la ciudad de Ancud, isla de Chiloé, 5 de mayo de 2016.Alvaro Vidal / AFP
Síguenos en Facebook

Imposibilitados para realizar su trabajo cotidiano, más de dos mil pescadores de Chiloé se encuentran protestando desde el pasado 3 de mayo cortando las rutas de acceso a la isla ubicada mil kilómetros al sur de Santiago, la capital chilena.

Los manifestantes denuncian que la pesca artesanal se ha visto afectada por la contaminación provocada por las empresas que arrojaron miles de toneladas de salmones y sardinas muertos a las aguas de la zona.

Si bien las autoridades y algunos medios de comunicación atribuyen la contaminación a la marea roja provocada por el fenómeno climático conocido como 'El Niño', esto no ha aplacado las protestas.

El subsidio del Gobierno

En un intento por encontrar una solución al conflicto, el gobierno de Michelle Bachelet ofreció a los pescadores un subsidio económico que permita solventar las pérdidas que han tenido.

Originalmente la propuesta fue de 150 dólares, lo cual fue rechazado de plano por los habitantes de Chiloé. Sin embargo, este 9 de mayo, tras varias negociaciones, la oferta se elevó a 1353 dólares que se entregarían en tres pagos, de acuerdo a la información difundida por Prensa Latina.

Según el ministro de Economía de Chile, Luis Felipe Céspedes, esta es la última oferta de parte del Gobierno.

Cabe aclarar que previo a esta instancia, desde el Ejecutivo chileno se envió a la fuerza de Carabineros a reprimir las protestas. Sin embargo, ante la insistencia de los manifestantes, tuvieron que negociar.

El Niño, la marea roja y las empresas

El fenómeno climático conocido como Oscilación del Sur El Niño (ENSO, por sus siglas en inglés) supone un periódico calentamiento y enfriamiento del océano Pacífico en los trópicos, el cual incide en gran parte de África, Oriente Próximo, la India, el sudeste asiático, Australia y América.

Desde el año 1827 provoca la llegada a Chile de la marea roja: pequeñas algas llamadas 'Alexandrium catenella' que se reproducen masivamente y generan un veneno causante de parálisis en el sistema nervioso que mata los moluscos y mariscos de la zona. Además, su consumo puede ser perjudicial tanto para otros animales como para los humanos.

Sin embargo, la marea roja llegó a Chiloé por primera vez en el año 2002, luego de que las empresas salmoneras ya se hubieran instalado.

Es por ello que, según reseña el portal TeleSur, "la contaminación en estas costas no se debe a una marea roja normal, sino por las empresas salmoneras que han tenido malas prácticas de cultivos desde que están instaladas al centro-sur de Chile".

De acuerdo a las autoridades de la zona, los niveles de intoxicación están sobre el 750% del límite existente, razón por la cual la isla fue decretada zona de catástrofe.  

Demanda judicial

Más allá de si el Gobierno llega a un acuerdo económico con los pescadores, estos últimos ya han emprendido una querella judicial contra quienes consideran responsables de la crisis ambiental.

Según denuncian, fue la propia Armada chilena la que dio el visto bueno a las empresas para que arrojasen 40.000 toneladas de salmones y otras 8.000 toneladas de sardinas al mar.

Por ello demandan también la conformación de una comisión investigadora independiente que pueda determinar el origen de la contaminación.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias