El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"El TTIP es peor de lo que aparenta"

Publicado:
El catedrático Vicenç Navarro considera que el tratado comercial entre la Unión Europea y EE.UU. es un "intento descarado de las grandes transnacionales de controlar las economías y las sociedades".
"El TTIP es peor de lo que aparenta"

Vicenç Navarro, experto en economía y catedrático de ciencias políticas y políticas públicas de la Universidad Pompeu Fabra de España, realiza un análisis del posible impacto de la firma del polémico Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés) y asegura que es un "intento descarado de las grandes transnacionales de controlar las economías y las sociedades".

Navarro, en un artículo publicado en el medio digital nuevatribuna.es, considera al TTIP "la joya de la corona" del neoliberalismo económico y señala que este no se limita a una simple reducción de aranceles. Aunque ha sido promovido como el elemento clave de la recuperación económica de Europa ya que podría aumentar la creación de empleo y la libertad económica, según mantienen sus defensores, en realidad se trata de un "ataque frontal a las medidas de protección del ciudadano". 

En este aspecto, el catedrático afirma que el TTIP inhabilita la legislación europea que impide el uso de sustancia nocivas para la salud humana, la vida animal y vegetal, elimina las reglas que obstaculizan y frenan la importación de artículos productores de CO2 y otorga facultades a la empresa privada para elaborar reglas o normas según le convenga. "El TTIP es peor de lo que aparenta", opina el experto.

La publicación por parte de Greenpeace de una serie de documentos secretos que demuestran la realidad del tratado ha contribuido a que cada vez más europeos, como en Francia y en Alemania, se opongan a su firma. Sin embargo, aquellos que están a favor dentro del Parlamento Europeo siguen siendo mayoría y, por tanto, podría convertirse muy pronto en una realidad si no se recupera "la soberanía popular".

"Es necesario que se recuperen las soberanías populares que frenen una globalización que beneficia única y exclusivamente a las empresas transnacionales cuyos beneficios están basados en la pérdida de derechos laborales y sociales que la población había adquirido", concluye el artículo. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7