X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4g2c

'Brexit': "Cameron ha soltado un dragón cuyo fuego no extinguirá el referéndum"

Publicado: 15 may 2016 03:51 GMT | Última actualización: 15 may 2016 05:31 GMT

Dentro de cinco semanas la Unión Europea puede empezar a agrietarse sean cuales sean los resultados del referéndum sobre el 'Brexit'.

REUTERS/Toby Melville
Síguenos en Facebook

Si el Reino Unido vota a favor de salir de la Unión Europea, la comunidad perderá su segundo miembro más poderoso con toda su fuerza económica, política y militar, opina el periodista canadiense Eric Reguly en un artículo del diario 'The Globe and Mail'. Si el Reino Unido vota a favor de quedarse, surgirá "una Europa a la carta" con países "que elegirán qué acuerdos y poderes quieren como lo está haciendo el Renio Unido".

El concepto de una Unión Europea donde "todos para uno, uno para todos" "está muriendo", manifiesta Reguly. Las encuestas ya han mostrado que más de la mitad de los franceses e italianos quieren sus propios referéndums acerca de la salida de la Unión Europea, lo que demuestra que "el efecto dominó ha empezado y es imposible decir dónde o cómo terminará".

Como recuerda el periodista canadiense, el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (posibilidad bautizada 'Brexit') no es una demanda del pueblo británico. El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, prometió un referéndum "solo para aplacar el ala euroescéptica" del partido conservador. Según dos encuestas recientes llevadas a cabo por las empresas británicas ICM y YouGov, el 46% y 40% de los participantes votarán a favor de salir y el 44% y 42% a favor de quedarse, según los resultados de cada estudio.

Reguly sostiene que los partidarios de Brexit se han convencido a sí mismos de que el Reino Unido puede controlar sus fronteras si abandona la Unión Europea. Sin embargo, Noruega no es un miembro de la unión pero debe aún así "cumplir con la ley comunitaria sobre el movimiento libre de personas, cargos, capital y servicios a cambio del acceso al mercado de la Unión Europa". El periodista subraya que el Reino Unido siempre "ha disfrutado de Europa a la carta" ya que no usa el euro y no forma parte del Espacio Schenghen. Por tanto, demuestra al resto de la comunidad que "las condiciones de la pertenencia y las reglas pueden ser negociadas".

Según ha revelado la agencia francesa Ipsos, más del 50% de los votantes de Italia, Alemania, Suecia y Hungría creen que otros países miembros seguirán los pasos del Reino Unido si se produce el 'Brexit'.

Según apunta el periodista, los crecientes partidos euroescépticos de Europa como el Frente Nacional en Francia, el Partido de la Independencia del Reino Unido o la Alternativa para Alemania, "darían la bienvenida" a la caída de la Unión Europea pero la mayoría de los europeos no lo harían. David Cameron "ha soltado a un dragón cuyo fuego no se extinguirá el próximo mes" ya que el referéndum "ya está rompiendo el espíritu de la Unión Europea", concluye el periodista.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias