Samil Tayyar, diputado del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo de Turquía, ha explicado que su polémica declaración sobre el derribo de un avión ruso ha sido una broma. El parlamentario escribió en su cuenta de Twitter que pensaba "derribar otro avión ruso" después de que el CSKA de Moscú venciera al Fenerbahce de Estambul (101:96) en un partido de baloncesto por la final de la Euroliga.
İnsanın bir Rus uçağı daha düşüresi geliyor!— Şamil Tayyar (@samiltayyar27) May 15, 2016
Según Tayyar, la parcialidad del árbitro influyó en el resultado del partido. "Esto provocó mucha indignación en Turquía. Mi frase en Twitter fue una broma para descargar la atmósfera", comentó el político a TASS.
El 24 de noviembre del año pasado el caza turco F-16 derribó un bombardero táctico ruso Su-24 que cumplía misiones de ataque contra terroristas. El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó que el avión se estrelló en Siria y que no violó la frontera con Turquía. Los dos miembros de la tripulación del abatido Su-24 lograron catapultarse. El piloto, Oleg Peshkov, fue asesinado a tiros por las milicias turkmenas cuando descendía en paracaídas, mientras que el copiloto, Konstantín Murajtin, fue rescatado con vida y evacuado a la base militar rusa de Jmeimim, en la ciudad siria de Latakia. Posteriormente, un soldado de la Infantería de Marina rusa murió durante las operaciones de rescate.