X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4ga0

"Obama podría terminar su presidencia creando una nueva crisis"

Publicado: 18 may 2016 11:19 GMT

Es más probable que la liberación de Mosul de los terroristas del Estado Islámico traiga "un desastre humanitario y político", antes que una victoria militar, sostienen analistas.

Jonathan Ernst Reuters
Síguenos en Facebook

Los planes del presidente estadounidense Barack Obama de liberar para finales de este año la ciudad iraquí de Mosul, uno de los bastiones del Estado Islámico, pueden desembocar en más derramamiento de sangre, destrucción y víctimas civiles, además de generar cientos de refugiados en Irak, opinan el exasesor especial de la CIA en cuestiones de armas de destrucción masiva en Irak, Charles Duelfer, y la periodista y escritora Judith Miller.

Entre las cinco causas de este "desastre humanitario y político" destacados por los analistas en su artículo en el portal New York Post, figura la preparación de los terroristas para tomar rehenes en una de las ciudades más grandes de Irak y responder a la ofensiva de Washington y el Ejército iraquí, que a su vez podría generar pánico entre los residentes que puedan quedar atrapados en Mosul.

Otro factor importante es el conflicto religioso. Los sunitas que viven en Mosul "no confían en Bagdad" y muchos de ellos tienen miedo de los militares chiitas que gozan de cierto grado de independencia y que "representan una amenaza más grande a largo plazo que el EI", sostienen Duelfer y Miller.

Además, aun en el caso de que se libere de yihadistas a Mosul, queda la incertidumbre acerca del futuro de la ciudad. "¿Quién la ocupará y la gobernará? ¿Por qué los sunitas de Mosul tienen que creer que el caótico Gobierno central de Bagdad tiene en cuenta sus intereses?", se preguntan los analistas, recordando que en 2003 tras la ocupación de Bagdad por EE.UU. y el derrocamiento de Sadam Husein, los estadounidenses no tuvieron en cuenta los intereses de los sunitas en la planificación del futuro del país.

Entre las últimas causas, Duelfer y Miller señalan las tensas relaciones entre Irak e Irán, que por su parte, se beneficia de la crisis en el país vecino y no está interesado en que acabe. También se menciona que Bagdad por ahora no desea liberar a Mosul, ya que el caos podría hacer tambalear la estabilidad del Gobierno. Asimismo, el primer ministro del país, Haider al Abadi, que intenta combatir la corrupción y tomar en consideración los intereses de los sunitas, no quiere arriesgar antes de que ellos saquen provecho de sus intentos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias