X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4gee

Putin: "Se puede crear una zona de libre comercio entre la Unión Euroasiática y el Sudeste Asiático"

Publicado: 20 may 2016 10:31 GMT | Última actualización: 20 may 2016 13:11 GMT

Una zona de libre comercio entre la Unión Económica Euroasiática y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático "puede aparecer en un futuro cercano", afirmó el presidente ruso.

Reuters
Síguenos en Facebook

El presidente ruso, Vladímir Putin, considera posible la creación de una zona de libre comercio entre la Unión Económica Euroasiática y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático en un futuro cercano. Así lo ha declarado en una reunión de los líderes de la cumbre Rusia-la ASEAN con representantes del foro de negocios.

"Creo que es posible crear una zona de libre comercio común entre la Unión Euroasiática y la ASEAN en su conjunto, y su lanzamiento podría ser nuestra contribución a la formación de una zona de libre comercio de Asia y el Pacífico", ha afirmado el mandatario ruso, según RIA Novosti.

A su vez, el ministro de Desarrollo Económico de Rusia, Alexéi Ulyukayev, también considera posible la creación de una zona de libre comercio entre la ASEAN y la Unión Económica Euroasiática.

"Creo que sin duda este formato es posible", ha indicado Ulyukayev en una rueda de prensa en el marco de la cumbre, aunque ha precisado que, en su opinión, es necesario "conectar" dos líneas de trabajo: "el trabajo en la creación de una zona de libre comercio con países individuales", por un lado, y "la asociación económica, el desarrollo de diferentes sistemas de regulación", por otro.

Rusia ofrece a la ASEAN centrales nucleares de nueva generación

Asimismo, en el marco de la reunión, celebrada en Sochi, el presidente ruso ha ofrecido a los países integrantes de la ASEAN la construcción de plantas nucleares de nueva generación.

"Hay que llevar a un nuevo nivel la cooperación entre Rusia y la ASEAN en el sector energético. Moscú está dispuesta a cubrir el mercado y ofrecer a los países de la ASEAN, entre otras cosas, proyectos de construcción de plantas de energía nuclear de nueva generación", ha señalado Vladímir Putin.

En su opinión, otras áreas prometedoras de la cooperación son el ámbito de transporte y el desarrollo de sistemas avanzados de navegación por satélite. "Proponemos hacerlo sobre la base del sistema ruso de navegación por satélite GLONASS", ha precisado el mandatario.

Asimismo, ha anunciado que "Rusia está dispuesta a unirse a las iniciativas para el desarrollo de la región de la ASEAN en su conjunto", sobre todo en lo que respecta a la aplicación del plan general de interconexión de la ASEAN, que incluye el desarrollo de infraestructura de energía, transporte e información de la región.

Ampliación de la cooperación

El mandatario ha asegurado que Rusia está interesada en el desarrollo de las relaciones con los países de la ASEAN y hará todo lo posible para crear condiciones para la colaboración empresarial.

Tenemos que pensar en la ampliación de la cooperación, sin limitarnos únicamente al ámbito de las fronteras estatales de Rusia y la ASEAN; ver lo que sucede en el mundo, en Asia Pacífico, y utilizarlo para el beneficio de las economías

"Estamos interesados en el desarrollo de nuestras relaciones, y haremos todo lo posible (...) para crear condiciones para nuestro trabajo conjunto, tanto en el mercado nacional como en los mercados de los países de la ASEAN", ha insistido el líder ruso, dirigiéndose a los representantes de la comunidad empresarial.

Ha indicado también que Rusia y muchos países de la ASEAN tienen una larga historia de amistad y cooperación, lo que representa "un muy buen punto de partida para el desarrollo de nuestras relaciones sobre una base moderna".

"Tenemos que pensar en la ampliación de la cooperación, sin limitarnos únicamente al ámbito de las fronteras estatales de Rusia y la ASEAN; ver lo que sucede en el mundo, en Asia Pacífico, y utilizarlo para el beneficio de las economías", ha concluido Putin.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias