X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4gfq

Permiten la entrada de banderas independentistas catalanas en la final de la Copa del Rey

Publicado: 20 may 2016 18:47 GMT

Un juez español determinó que los seguidores del Barcelona podrán portar banderas independentistas el domingo, durante la final entre el equipo catalán y el Sevilla.

Aficionados con la estelada en un partido de la Champions Leage
Aficionados con la estelada en un partido de la Champions LeageAlbert Gea Reuters
Síguenos en Facebook

El juez Jesús Torres Martínez ha admitido parcialmente el recurso presentado por la Asociación de Abogados Drets contra la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid de impedir la presencia de esteladas ―la bandera independentista catalana― en la final de la Copa del Rey de fútbol, informa 'El Confidencial'. Este encuentro decisivo será disputado entre el FC Barcelona y el Sevilla FC este domingo en el estadio Vicente Calderón.

"No se entiende [...] que la exhibición de banderas que manifiestan un sentimiento o ideología pueda, en principio, constituir o generar violencia, racismo, xenofobia, intolerancia en el deporte, siendo una mera manifestación de la libertad ideológica y del derecho a difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción", argumenta Torres Martínez.

La orden anulada solicitaba a la Policía impedir la entrada en el estadio de "materiales de propaganda política" que generan "controversia política" e instaba a que "las banderas conocidas como esteladas" fueran requisadas.

La bandera escocesa como alternativa

Antes del recurso, entidades de la sociedad civil catalana, entre ellas la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, iban a proceder a repartir a los aficionados más de 10.000 banderas escocesas en señal de protesta antes del encuentro deportivo, con el objetivo de que sean desplegadas cuando los jugadores saltaran al campo y en el minuto 17:14.

La campaña se había realizado bajo el lema "podrán prohibirnos llevar una bandera pero no podrán prohibir nunca la libertad". Las entidades definían la insignia escocesa como un "símbolo" que permitiría denunciar la "diferencia de trato" que recibe Cataluña de España respecto al que tiene Escocia por parte del Gobierno del Reino Unido.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias